NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Incidentes en la grada de Anoeta

El amistoso entre Euskadi y Bolivia terminó en barbarie

Catorce ertzainas heridos, dos detenidos y mobiliario destrozado. Erne, sindicato de la Ertzaintza, se queja de un caos organizativo. "Los agentes fueron acosados y agredidos”

Actualizado a
El fondo de Anoeta en el que tuvieron que actuar los agentes de la Ertzaintza.
Amaia Zabalo

El Euskadi-Bolivia pudo terminar en tragedia según denunció en un comunicado Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza. La policía autónoma vasca tuvo que intervenir durante el encuentro contra los ocupantes de uno de los fondos para la reiterada explosión de petardos y encendido de bengalas y continuó la actuación a la conclusión del partido.

La Ertzaintza, en una información recogida por Efe, ha confi rmado que un grupo de espectadores tiró objetos, petardos y asientos del campo contra los agentes, lo que dio pie a que hubiera varias cargas. Catorce ertzainas resultaron heridos: dos sufrieron fracturas y el resto contusiones diversas.

El sindicato policial se quejó por el “caos organizativo y de seguridad” que se produjo en el estadio donostiarra de Anoeta y sus alrededores al permitir que se entrara al recinto con “todo tipo de utensilios, bengalas, petardos y bombas de humo”. Y alertó de lo perjudicial de las bengalas recordando el fallecimiento de un niño en el estadio de Sarriá en 1992: “Queda lo suficientemente lejos como para no ver el peligro”.

Un detenido de 15 años. El comunicado añadió que al acabar el encuentro “grupos perfectamente organizados” utilizaron estos objetos contra los agentes, que fueron “acosados, rodeados y agredidos. El escrito de Erne apostilló que “las pancartas y las expresiones” utilizadas durante el partido fueron un avance de lo que iba a ocurrir después. Los incidentes se saldaron con dos detenidos, uno de ellos de solo 15 años de edad, y el sindicato de la policía vasca recalcó que “no sucedió ningún hecho más grave por la profesionalidad” de los agentes. No obstante, subrayó que “se estuvo muy cerca de la tragedia”. Erne ha pedido que se apliquen medidas para que los protagonistas de los incidentes no vuelvan a un recinto deportivo.

En una breve nota ofi cial, la nueva consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, se solidarizó con los agentes heridos en Anoeta en unos disturbios de los que resaltó que fueron llevados a cabo “por un pequeño grupo de personas”.

Pudo haberse suspendido

El masivo encendido de bengalas durante el partido provocó que durante unos minutos no se pudiera ver una de las porterías. De haberse producido en un torneo oficial, lo más probable es que el choque se hubiera suspendido unos minutos por el humo y la peligrosidad de las bengalas.