NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona | abidal

"Falcao ya sabe dónde debe ir. Con nosotros también marcaría"

Abidal invita al colombiano a jugar en el Barca durante una conferencia en Dubai y reconoce que "será difícil que recupere el nivel que tenía, aunque voy a intentarlo".

DubaiActualizado a
Abidal recibió su trofeo en Dubai en presencia de Sandro Rosell.
Pepe Andrés

Eric Abidal intervino junto a Radamel Falcao en una conferencia en Dubai e invitó al rojiblanco a fichar por el Barcelona: "Marca goles contra nosotros y también lo haría con nosotros".

Hace unas semanas los doctores le dijeron que ya estaba recuperado y podía volver a entrenar.

Estoy mejor de salud. Ha sido un camino muy duro durante dos años. Los doctores me han dado el alta médica y no tengo fechas para estar en el ampo. Pero disfruto cada día entrenando y con ganas de volver a jugar. Cuando te toca la enfermedad, afecta mucho a la familia y hay que tener ganas de luchar para lograr una victoria como en el fútbol.

¿Podrá tener el mismo nivel que antes?

Creo que va a ser difícil. Sólo Dios lo sabe. Yo lo intentaré y si veo que estoy muy justo, dejaré el sitio a los jóvenes, porque ya tengo 33 años. Dios te enseña otro camino y yo tendré que seguirlo igualmente.

¿Su final?

Tener buena salud porque así podré disfrutar de la familia, de mis amigos. Ese es mi primer objetivo. No me gusta ver a la gente sufrir. Primero tengo que luchar para mí mismo.

¿Qué ha hecho para ser un modelo para los jóvenes?

Hay que ser educado, respetar a los mayores, porque ahora hay muchos jóvenes que creen que ya han llegado al éxito. Hay que ser humilde, porque hoy eres un jugador famoso, pero en este mundo todo se acaba. Hay que ser disciplinado y cuidar tu cuerpo. Si no respetas a tu cuerpo, tampoco respetas al club y a toda la gente que trabaja contigo. Y en el campo tienes que hacerlo lo mejor posible para ayudar al equipo a ganar.

¿Tiene una relación sentimental con el Barcelona?

El Barça es diferente al resto de clubes, porque cuando llegas ya sabes lo que quiere decir la frase de que el Barça es más que un club. Es una entidad que te enseña el camino bueno. Cogen a los jugadores de niños. Durante los dos años de dificultades siempre han estado a mi lado y me han ayudado mucho, han estado con mi familia. Yo lucho para jugar porque tengo una deuda con el club por haberme ayudado a mí y a mi familia. Le estoy muy agradecido.

¿Se quedará trabajando en el Barça cuando se retire?

Aún no lo sé. Me encantaría también trabajar en Dubai. Me quedaré en el fútbol para enseñar a los jóvenes a escoger el camino bueno para llegar al éxito.

¿Qué le pude decir a Falcao?

Es más joven que yo, pero el camino que ha cogido es el bueno. Tiene que seguir jugando como lo hace porque es un fenómeno. Siempre marca goles espectaculares y le deseo lo mejor en su carrera. Que disfrute lo más que pueda jugando, porque la alegría del fútbol no es la misma que fuera. No tiene que cambiar nada, porque es un ejemplo para mucha gente. Sé que cree en Dios y eso es importante.

¿Prefiere verle en el Barça o en el Madrid?

Él ya sabe a dónde tiene que ir. Si juega contra nosotros, marca. Y si juega con nosotros, marcará igual.

¿Cree que Platini ha aportado algo fútbol profesional? ¿Por qué ha caído tanto el nivel de la selección francesa?

Creo que es un presidente importante, tiene una buena imagen, entiende mucho del fútbol y nos ha enseñado el camino bueno. El nivel de la selección es diferente porque hay un cambio de jugadores y es muy difícil seguir a un nivel altísimo. Los jugadores deben entrenar siempre juntos y es difícil si no estás clasificado para Eurocopas o Mundiales. Ahora hay un seleccionador nuevo y jugadores jóvenes.

¿Qué opina de jugadores que van contra el entrenador?

Dentro y fuera del campo, el jefe es el entrenador. Hay que respetarle. A veces no está de acuerdo, pero tienes que seguirlo. Yo estoy aquí siempre escuchando y siempre lo he hecho así. Hay que escuchar, aprender y adaptarse. Se nota cuando el equipo no está fino, porque hay jugadores que se creen que saben más que el entrenador.

¿Por qué el Barça es el mejor club del momento?

Es mucho trabajo, sobre todo de los jugadores que han nacido en España y Cataluña. A veces veo entrenamientos de los jóvenes y se ve que ya entienden mucho del fútbol. Y el club se hace grande por la humildad que tienen jugadores como Xavi, Iniesta, Messi… Todo lo que estamos haciendo ahora es jugar bien y empezar siempre el objetivo de ganar. Tratamos que no se nos crucen los cables porque eso forma parte de la ética del club.