NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGAS EUROPEAS

Europa pierde la emoción

En España, Italia y Alemania las ligas están casi sentenciadas a falta de media temporada. En Inglaterra, se reduce a dos equipos. Francia mantiene la tensión intacta.

Actualizado a
Wayne Rooney.
REBECCA NADENREUTERS

Algo está pasando en Europa. Las ligas del Viejo Continente pierden la emoción según avanzan las jornadas, el camino opuesto al natural. Ocurre en España, donde el indomable Barça aplasta rivales sin piedad y mantiene un ritmo imposible para Atlético y Real Madrid, sus perseguidores. Pasa con el rodillo del Bayern en Alemania, inalcanzable para Dortmund y Leverkusen. Y la misma situación se vive en Italia, donde la Juventus mantiene a raya a una nutrida batería de acechadores. De las cinco grandes ligas, sólo en Inglaterra y Francia el campeonato nacional se mantiene vibrante. Europa, ha perdido toda su emoción.

España: la inalcanzable mejor versión del Barcelona

Los impresionantes números del Barça no resisten comparación. 16 victorias y un empate son el bagaje azulgrana a estas alturas de temporada. Suficiente para considerar la Liga, al menos, casi sentenciada. Un ritmo que hace jadear a Atlético y Real Madrid. Los rojiblancos aguantan a nueve puntos, pero su esfuerzo empieza a pasar cierta factura: en el último mes han perdido dos de los cuatro partidos de Liga disputados y han visto como el Barça aumentaba su ventaja en seis puntos más. Por su parte, el Madrid tampoco deja de tropezar. Hace cinco jornadas marchaba a ocho puntos; ahora, las derrotas ante Betis y Málaga y el empate ante el Espanyol dejan la abismal diferencia en 16 puntos. En España, nunca un líder dejó escapar más de ocho puntos de ventaja.

Alemania: el Bayern, un ‘panzer’ indestructible

El Bayern de Múnich construyó un equipo para conquistar la Champions el año pasado en su propio estadio, el Allianz Arena. Tal era el ímpetu, que los bávaros dejaron escapar liga y copa germana en el intento. Sin darse cuenta, el Chelsea les robó también la Copa de Europa en el último suspiro. Por ello, este año las cosas son diferentes. El Bayern de Heynckes no flaquea y marcha imparable hacia un nuevo título de la Bundesliga. Tras 17 partidos, el Bayern ha llegado al parón invernal con nueve puntos sobre el Bayer Leverkusen y 12 sobre el Borussia Dortmund, el vigente campeón. El Dortmund sí remontó el año pasado ocho puntos (en la jornada 7, el Bayern sumaba 18 por 10 de los de Jurgen Klopp), pero esta temporada el Bayern para realmente imposible de superar.

Italia: la Juve ha vuelto

La temporada pasada, la Juventus de Turín ganaba el Scudetto sin perder un solo partido (23 victorias y 15 empates). Este año, la ‘Vecchia Signora’ goza de una cadencia similar. Ni las derrotas ante Inter y Milán ni la sanción a Antonio Conte, que estuvo tres meses apartado del banquillo turinés por una trama de amaño de partidos que ha sacudido Italia, han detenido su marcha. Ese mismo escándalo ha restado dos puntos al Nápoles, de los pocos que estaba soportando los duros golpes de la Juve. La emoción en el calcio se ha trasladado al segundo puesto. Lazio, a ocho puntos del líder, Fiorentina e Inter, a nueve, y Nápoles, a 10 y Roma, a 12, se pelean por la otra plaza que da acceso directo a la Champions. La Juve tiene la suya en sus propias manos.

Inglaterra: el duelo de Machester es el duelo por la Premier

Ya ocurrió hace unos meses, cuando el multimillonario proyecto del City le quitó la Premier al United en el último suspiro. La cosa es que los dos equipos de Manchester siguen empeñados en disputarse entre la competición inglesa. Los de Ferguson sacan cuatro puntos a los de Mancini y la Premier afronta en estas fechas un brutal calendario que se antoja decisivo para el título final. El Chelsea parece haber superado su crisis, pero se dejó demasiados puntos entonces y ahora sufre para engancharse de nuevo. A 11 puntos del United, aunque con un partido menos, los ‘blues’ buscan no perderse en la Premier como les ha ocurrido en la Champions.

Francia: tensión intacta entre ‘Olympiques’ y PSG

La inestabilidad que atraviesa el campeonato francés en los últimos años parece que va a dejar su cuarto vencedor diferente en los últimos cuatro años. Eso sí, habrá que esperar, como el año pasado, a la última fecha de la Ligue 1 para saberlo. Alcanzado el ecuador del torneo, Olympique de Lyon, Olympique de Marsella y el PSG, apoyado en su inagotable fortuna, están empatados a 38 puntos. Todo podría quedar para la jornada 36, a sólo dos del final, cuando Lyon y PSG se enfrenten en Gerland. Eso si Ibrahimovic lo permite. El sueco lleva ya 18 goles, la mitad de los que llevan los de Ancelotti. ‘Ibra’ se antoja de nuevo decisivo en una liga, la única que prevé un poco de emoción, la única que aún no está decidida.