NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Málaga

La UEFA suspende al Málaga por un año a causa de su deuda

Además ha impuesto al club una multa de 300.000 euros. El Málaga va a recurrir al TAS. Vicente Casado: "Saldremos adelante le pese a quien le pese. Estamos al día"

Actualizado a
Prolegómenos del partido que el Málaga jugó contra el Milán. Esta imagen puede no repetirse la próxima temporada.
MARIANO POZO

La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB), en su reunión de ayer, acordó excluir al Málaga de jugar cualquier competición europea para la que se clasifique por un año. La sanción se aplica durante las próximas cuatro temporadas y se le advierte que será suspendido por un segundo año si antes del 31 de marzo no demuestra que ha pagado las cantidades que debe a otros clubes, a los empleados, o a cualquier autoridad social o tributaria, según explica el Reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA.

Además, el Málaga deberá pagar una severa multa de 300.000 euros aunque por contra se le ha desbloqueado el cobro de los premios que lleva acumulados por su estupenda actuación en la Champions League (hasta la fecha 18,7 millones de euros).

La noticia cogió por sorpresa a los rectores del club, que estaban preparando el tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación. Las redes sociales echaban humo expresando la terrible preocupación de los aficionados por una sentencia que puede afectar al futuro de la entidad. Sin competición europea, el Málaga tendrá cortada una vía de ingresos vital para el club, en situación de desesperada austeridad, y puede servir de acicate para que varios de sus mejores futbolistas se marchen de La Rosaleda.

Habrá recurso. Mientras fuentes del club ya dejaron sentadas las intenciones de elaborar un convincente recurso, las reacciones de los aficionados se extendieron hasta el Ayuntamiento. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, emitió un comunicado donde lamentaba esta decisión del organismo continental, pero al mismo tiempo enviaba un mensaje al club: "El Málaga debe resolver sus problemas financieros".

Recurso al TAS. Vicente Casado, director general del club, compareció, a petición propia, ante los medios de comunicación para exponer su intención de presentar un recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Y fue directo: "El Málaga saldrá adelante le pese a quien le pese". El director general del club sí que dijo que desconoce los motivos de la sanción: "Nos sentimos como un niño castigado al que no se le explica el por qué. Estamos convencidos de que llevamos razón. Hemos pagado a los jugadores, a Osasuna por Monreal y en breve llegaremos a un acuerdo con Hacienda. El jeque acaba de poner más de siete millones de euros. Estamos al día. Pelearemos hasta que se haga justicia".