NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Puyol: "Tito aún no se había ido cuando ya quería volver"

"Estábamos tocados y cuando terminó de hablar estábamos mejor. Sus ganas de luchar nos dieron fuerza a nosotros", aseguró el capitán en rueda de prensa.

Actualizado a
Puyol.
Fernando Zueras

¿Cómo se quedó el vestuario tras recibir la noticia de que Tito había recaído de su enfermedad?

Hoy (por ayer) el vestuario está más animado. El lunes tuvimos una charla con él y eso nos animó. El mensaje que nos ha llegado es que la operación ha ido bien. Son golpes duros. Como dijo Zubi es un directo a la mandíbula. Hay que levantarse y seguir luchando. El equipo lo ha hecho siempre y lo va a hacer ahora también.

¿Cómo vio a Vilanova? ¿Qué les transmitió?

Sobre todo transmite mucha fuerza. Estábamos tocados y cuando terminó de hablar estábamos mejor. Sus ganas de luchar nos dieron fuerza a todos. Tanto él como Abidal, que han sido los golpes más duros, siempre han sido ellos los que nos han animado a salir adelante. Nos dijo que quería volver ya cuando aún no se había ido y eso es una buena señal.

¿Sirven de algo las experiencias pasadas para sobrellevar un golpe así?

Siempre son golpes muy duros. Nunca estás preparado. Es la cuarta. El ejemplo de Abi que ya puede jugar da fuerza al grupo. Es un ejemplo para nosotros pero también para la gente de la calle. Si luchas puedes salir adelante e incluso competir al máximo nivel.

Sin Tito, ¿cambia en algo el rol que tienen asignado los futbolistas?

Este es un vestuario muy responsable. Hay que seguir igual, entrenar al máximo y ya está. Esperarle con ganas. La mejor forma de ayudarle es que el equipo siga igual y saque los partidos adelante.

Cruyff aseguró que ahora es el momento de los más veteranos.

Todos tenemos claro lo que hay que hacer, la línea a seguir. Puedes tener de referencia a los jugadores que llevan más tiempo, pero sabemos lo que hay que hacer. Y los que vienen de abajo tienen las cosas muy claras.

¿Qué nos puede decir sobre el hombre que sustituirá a Tito? ¿Cómo es Roura?

Lleva años trabajando con nosotros. Lo conocemos perfectamente. Las cosas seguirán igual; nuestros planteamientos no cambian. Estamos en muy buenas manos.

¿Qué mensaje ha querido mandar el club con esta decisión?

Es un mensaje de tranquilidad. No nos pongamos nerviosos, hay que seguir igual. Es la decisión correcta.

¿Que este equipo juegue prácticamente solo ayuda en situaciones como la actual?

No juega solo. Pero tenemos muy claro lo que tenemos que hacer. Tito para nosotros es muy importante, es nuestro líder, es el que tira del carro. Tenemos que luchar más si cabe por él.

¿Cómo ha visto a Abidal?

Le veo muy bien. Hace días que se está entrenando con el equipo, pero lo que tiene que hacer es recuperarse de manera progresiva. Seguro que pronto estará preparado para competir al máximo.

¿Qué opina de cruzarse con el Milán en los octavos de la Champions?

Estoy muy contento. Dije el otro día que me gustaría el Milán, no porque sea fácil sino porque siempre me ha gustado. Será una eliminatoria muy bonita. Sobre las otras eliminatorias, los favoritos son los equipos españoles.

Volverá a encontrarse con su amigo Bojan...

Siempre me hace ilusión. Es un buen amigo. Le deseo lo mejor y que vuelva a casa será bonito.

Ha renovado hasta el año 2016. ¿Fue una petición suya o fue el Barcelona el que se lo ofreció?

Fue el club el que me propuso tres años más. Seguiré jugando hasta que me encuentre bien. La idea es cumplirlo, pero es muy largo y queda mucho. A ver cómo estoy.