NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Florentino Pérez

"La tensión es mala"

En su discurso a los medios habló de la presión: "A la gente no le gusta la tensión y el que la hace no saca mucho rendimiento". "Mirad la cara del que entra y la que tiene ahora"

Actualizado a
Florentino Pérez habló desde un atril en el antepalco del Bernabéu.
Chema Díaz

En la comida de Navidad del Real Madrid con los medios de comunicación, la palabra más utilizada por Florentino Pérez en su discurso que duró unos 12 minutos fue la de "tensión". Sus reflexiones en voz alta fueron antes del almuerzo. En un atril, con una foto gigante de la grada del Bernabéu por detrás, Florentino recordó a Tito Vilanova, hizo un repaso general deportivo y del país y pidió a los medios de comunicación más unidad para 2013: "Me gustaría que estuviéramos más unidos. Tanto el Real Madrid como los medios se necesitan y en esta dureza en la que estamos, viviríamos mejor más unidos. A mi modo de ver, el fútbol no es tensión, es ocio, es esparcimiento. A la gente no le gusta la tensión y el que la hace no saca mucho rendimiento. La gente quiere disfrutar, viene a relajarse al estadio, a olvidarse de los problemas que tiene en su casa. El fútbol no debe servir para tensionar, sino que debe de ser todo lo contrario".

Al final de su discurso, el presidente del Real Madrid pidió amparo: "Sé que nosotros tenemos que mejorar y no hacemos todo bien, incluso la relación de los medios. Me gustaría que esta reflexión la hiciéramos juntos porque empieza un nuevo año y nos necesitamos. Os pido vuestra ayuda. Soy consciente de que este es un club muy grande, la tensión es muy grande. Siempre digo: mirad la cara del que entra y mirad, no cuando sale, sino la que tiene ahora. Es la mejor prueba de que este es un club muy tensionado. Pero esa es su grandeza. Soñamos con que 2013 sea el final de la crisis brutal que padece este país. Somos unos apasionados de las remontadas y queremos que se produzca desde el plano económico. El Madrid no se rinde nunca ni en lo deportivo ni a la hora de pensar que vamos a mejorar nuestras relaciones y creo en esta remontada".

Balance. Además hizo un balance de 2012: "El Madrid hizo una buena temporada en fútbol y baloncesto. En fútbol llegó a semifinales de Copa y Champions y ganó la Liga batiendo todos los récords. En baloncesto llegamos a la final de la Liga y ganamos la Copa del Rey. Pero en fútbol va todo muy rápido. Este año hemos ganado las Supercopas de fútbol y baloncesto, pero todo es insuficiente en el Madrid. Tenemos que ganarlo todo".

Habló de la crisis que vive el país en todos los sectores, también en la comunicación: "Nuestro club tiene solidez económica e institucional, pero es un año especialmente duro, no conocí otro como éste. Y el fútbol no está al margen, está sufriendo y el Madrid también aunque tenga muchos ingresos. Cada día tenemos que trabajar más que el anterior y obtener un menor rendimiento. Haremos el esfuerzo de tener un gran equipo capaz de competir con los mejores y dar una satisfacción a los aficionados. Los medios viven una crisis sin precedentes. En vuestro negocio, yo digo que de las crisis se sale de otra manera a como se entra. En lo vuestro, además, está cambiando el modelo, con lo cual es más complicado. El mundo del Internet y las redes sociales está transformando todo y esto es una realidad que hay que aceptar y adaptarse a ella. Os deseo lo mejor, y de la crisis saldrán de otra manera, pero más fortalecidos para el futuro".

Recuerdo a Tito: "Sé que ganará este combate"

Las primeras palabras y más emotivas de su discurso fueron para Tito Vilanova. Palabras reconocidas con el aplauso de toda la sala. El presidente del Real Madrid ha vivido muy de cerca el cáncer. En su padre, su hermano, su mujer Pitina... Por eso habló desde el conocimiento, el cariño y la convicción de que el técnico del Barcelona por supuesto ganará la batalla: "Es un día muy especial y todo el mundo está conmocionado, también el Real Madrid. Y no sólo su presidente, también su entrenador, sus jugadores y toda su afición. Yo sé lo que es un combate como estos. Le deseo a él y a su familia el ánimo y la fuerza que se necesitan. En estos combates se puede luchar, se debe ganar y estoy convencido de que va a ganar. Mi reconocimiento a Tito y a su familia".