NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

La FIFA alaba las tareas organizativas de Brasil 2014

"La integración más estrecha con el gobierno nos ha llevado a alcanzar juntos muchos hitos importantes en el camino hacia 2014", ha dicho el setario general de la FIFA.

MadridActualizado a
Obras en en el Estadio Nacional de Brasilia, denominado anteriormente Estadio Mané Garrincha, en Brasilia (Brasil), a seis meses del partido inaugural de la Copa de las Confederaciones de Brasil.
Shaun BotterillEFE

La FIFA ha alabado este viernes las tareas organizativas que se están llevado a cabo para el Mundial de 2014, que se celebrará en Brasil, y que ahora ve de forma más positiva y como "una enorme empresa colectiva".

"El final de 2012 se acerca, y puedo asegurar que ha sido un año exigente y retador, pero también muy productivo. La integración más estrecha con el gobierno nos ha llevado a alcanzar juntos muchos hitos importantes en el camino hacia 2014. Los preparativos de una competición deportiva de primer orden atraen siempre un interés enorme, no sólo en el país anfitrión, sino en todo el mundo, por lo que resulta extremadamente alentador comprobar que las tareas organizativas en Brasil han crecido hasta convertirse en una enorme empresa colectiva", asegura el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, en una carta en la web del organismo.

El directivo creó la polémica hace unos meses cuando elevó el tono de las críticas hacia Brasil al decir que los organizadores de la Copa del Mundo necesitaban una "buena patada en el trasero" para estar listos a tiempo, aunque aclaró posteriormente que la expresión usada por él significaba "acelerar el ritmo".

Valcke recalca que la inauguración este mes "de los dos primeros estadios", en Fortaleza y Belo Horizonte, "supone una noticia fantástica, al igual que los grandes avances en las otras cuatro sedes de la Copa Confederaciones, que actualmente trabajan a toda velocidad para cumplir el plazo de entrega (como máximo el 15 de abril de 2013) y celebrar los primeros ensayos generales".

De todos modos, reitera que "en estos momentos, cada hora de cada día cuenta". "La última y decisiva fase ha comenzado para las sedes de la Copa Confederaciones y también del Mundial. El plazo para la finalización de los seis estadios que no albergarán la Copa Confederaciones expirará en diciembre de 2013, y no me cabe duda de que la Copa Mundial se jugará en las 12 sedes establecidas, fiel reflejo todas ellas de la bella diversidad y rica cultura que posee Brasil", apunta.

Valcke indica que "el arranque récord de la venta de entradas" para el torneo previo al Mundial, en el que estará España, "atestigua el calibre de los equipos participantes y el entusiasmo que el certamen despierta entre los aficionados al fútbol brasileños y del resto del mundo". "Estoy convencido de que el ambiente en los estadios será soberbio", añade.

"Mientras el país anfitrión prepara el escenario, la carrera por los 31 prestigiosos pases al Mundial entra también en la recta final en todos los continentes. Posiblemente será una selección asiática la primera que, el próximo marzo, certifique su presencia en la competición junto con Brasil. El proceso de clasificación culminará en el sorteo final, que se celebrará el 6 de diciembre de 2013. Ese día, el mundo del fútbol estará pendiente de Costa do Sauipe, en Bahía", prosigue el secretario general de la FIFA.

El francés asegura que regresará al país organizador "el 27 de enero" para asistir personalmente a los partidos inaugurales del Castelao en Fortaleza y un día después estará en Brasilia para "la celebración del comienzo de la cuenta atrás de 500 días" para el arranque de la Copa del Mundo, que aprovecharán para desvelar "el cartel oficial".