NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS

PSG, Schalke, Bayern, United y Juve, posibles rivales del Madrid

Rivales del Barça, Oporto, Arsenal, Milán, Shakhtar y Galatasaray. Los mismos para el Málaga. Cambia Milán por Celtic. Valencia: los del Madrid más Dortmund menos Bayern.

Actualizado a
El Bayern celebra su pase a la final de la Champions League tras eliminar en los penaltis al Real Madrid.
JESUS RUBIODIARIO AS

La ciudad suiza de Nyon volverá a dictar la suerte de los octavos de final de la Champions League. La suerte, dispar para los equipos españoles, podría sonreír a Málaga y Barça y poner nuevas trabas en el camino de Real Madrid y Valencia. El sorteo, mañana a partir de las 12 en AS.com.

Los blancos, segundos del Grupo D, el llamado ‘Grupo de la muerte’ de esta Liga de Campeones, podrían cruzarse con algunos de los equipos más potentes del continente. Paris Saint Germain, Juventus, Bayern de Múnich, Manchester United y, como mal menor, el Schalke 04. Los mismos rivales miran al Valencia, también segundo del Grupo F. La única diferencia es que los de Ernesto Valverde cambian al Bayern por el Borussia Dortmund en su particular bombo, pues ya jugaron contra los bávaros en la primera fase. Sea cual sea el rival, el duelo de octavos se antoja complicado para los españoles por este lado.

Mejor suerte corren Barça y Málaga. El haber terminado primeros de grupo les evita muchos problemas en los octavos de final, además de que ambos equipos disfrutan de un excelente momento deportivo. Los azulgrana, primeros del Grupo G, se las podrían ver con Oporto, Arsenal, Milán, Shakhtar Donetsk y Galatasaray. El Málaga, que se impuso en el Grupo C, cambiaría el Milán por el Celtic de Glasgow. El cruce más complicado saldría de Oporto o Shakhtar, que dejó en la cuneta al Chelsea, vigente campeón de la Copa de Europa.

Así son los posibles rivales de los equipos españoles:

Paris Saint Germain (Real Madrid y Valencia). Teóricamente, uno de los grandes cocos de octavos de final. Con Ancelotti en el banquillo, suele jugar con un 4-3-3. Su inversión en las dos últimas temporadas está a la altura de lo que espera la propiedad: ser un grande de Europa. Aunque aún le quedan por resolver algunas lagunas en el centro del campo, su equipo está trufado de estrellas. La joya de la corona es Zlatan Ibrahimovic, peleado con la Champions, que nunca ganó, pero campeón de Liga con Ajax, Juventus, Inter, Milán, Barcelona y, seguramente también con el Paris Saint Germain en poco tiempo. Ibrahimovic es la estrella indiscutible de un equipo en el que le suelen escoltar en las bandas Lavezzi y Ménez. El primero, extremo agresivo y con gol. El segundo es habilidoso y titular normalmente en lugar de Pastore, cuya estrella últimamente se apaga. Ménez, además, abre más el campo que el argentino por su perfil como jugador. Verratti es la brújula del equipo. Procedente del Pescara, es el mediocentro de referencia y se espera que pronto sea una de las referencias del fútbol italiano. Atrás, el líder es Thiago Silva. El central más pretendido en Europa este verano abrazó, como Ibrahimovic, el dinero árabe en el Parque de los Príncipes. Maxwell, ex barcelonista, aún da guerra en el lateral izquierdo. Un gran equipo que llega en buen momento, aunque parece aún cociéndose.

Manchester United (Real Madrid y Valencia). Los de Ferguson están mostrando demasiadas dudas en defensa, pero su arsenal de ataque es fantástico. Van Persie se ha unido a la pareja Rooney-Chicharito más Wellbeck. Dinamita Valencia sigue funcionando en la banda mientras Young intenta consolidarse en la izquierda. Nani podría salir pronto, tal vez en enero. Scholes y Giggs siguen dando guerra, Anderson juega más... Un equipo con dudas defensivas pero, sin duda, histórico. Llega también en un excelente estado de forma, líder de la Premier por encima del eterno rival, el todopoderoso Manchester City, que cayó en el grupo del Madrid.

Schalke 04 (Real Madrid y Valencia). Ha aprovechado el mal momento del Arsenal para disputarle el liderato del grupo. Los alemanes están liderados por Huntelaar, que no vive su mejor momento según todas las informaciones procedentes de Alemania. Huntelaar, goleador, está acompañado por Draxler, jugador rápido y con buena conducción peligroso en las contras. Holtby ha adelantado su posición esta temporada. El ex sevillista Pukki, alborotador, es otro elemento peligroso, como Farfán. Howedes, uno de sus clásicos en defensa. El equipo ha entrado en un peligroso bucle de malos resultados justo antes del parón de invierno, que ha terminado con el cese del entrenador Hubb Stevens y ha dejado solos a Leverkusen y Dortmund como rivales del Bayern en la Bundesliga. Se especula con la salida de Huntelaar en enero.

Juventus (Real Madrid y Valencia). Con el regreso de Conte al banquillo después de su sanción la gran Juve, campeona del Scudetto, sigue con su rodillo. Un histórico como Buffon en la portería, un metrónomo como Pirlo en el centro y buenos delanteros (tal vez sin mucho gol): Giovinvo, Vucinic, Quagliarella. Y físico con Pogba o Asamoah además de llegada con Vidal. Ha dado un buen golpe a la Serie A, pues mantiene al Inter, su inmediato perseguidor, a cinco puntos. Está en un extraordinario estado de forma.

Bayern (Real Madrid). El verdugo del Real Madrid el año pasado ha ganado al Valencia en la primera fase en el Allianz y empató en Mestalla. Es líder destacado en la Bundesliga y mantiene las mismas constantes vitales de la temporada pasada, cuando eliminó a los de Mourinho en semifinales y perdió la final. Ha incorporado a Javi Martínez como mediocentro. El ex del Athletic es ahora titular, aunque ha coqueteado con las lesiones en los últimos partidos. Además, la grave lesión de Badstuber y la sanción de Jerome Boateng podrían devolverle al centro de la defensa, como hizo el año pasado para Bielsa. Lahm y Alaba son los laterales de Heynckes. Kroos, en crecimiento continuo, y Schweinsteiger son motores y cerebros. Robben y Ribery tienen una cuenta pendiente con la Champions y arriba Mario Gómez, recién salido de su lesión, tiene ventaja en el once respecto a Mandzukic y Pizarro. El 38% de los internautas de AS.com no quiere a los germanos como rival del Madrid, que sólo ha ganado una vez en su historia en Alemania. Sólo los blancos pueden cruzarse en su camino en octavos.

Borussia Dortmund (Valencia). La gran sensación de la Champions esta temporada. Götze, Lewandoski, Reus, Gundogan, Subotic. Un equipo ordenado, osado y valiente como su técnico, Jurgen Klopp. Se despliega bien en ataque con sus dos laterales, Piszczek y Schmelzer y, fundamentalmente, practica un excelente fútbol. Su tridente de ataque es un peligro, con Lewandowski, Gotze y Reus, a los que se ha unido en las últimas semanas el polaco Kuba.

Shakthar (Barça y Málaga). Ha hecho historia en la Liga de Ucrania, donde ha batido el récord memorable del Dynamo de Kiev. Viene dando toques de atención en las últimas temporadas de su poderío en Europa, pero aún le falta el colofón final a su proyecto con una buena Champions. Veteranos y competitivos como Rat y el croata Srna en defensa. Y luego, la colección de brasileños de calidad (Fernandinho, Willian)… y el goleador Mkhitaryan. El Barça ya les eliminó hace dos años, aunque entonces fue en cuartos. Uno de los rivales más potentes de octavos.

Arsenal (Barça y Málaga). Viviendo casi sus peores momentos desde la llegada de Arsene Wenger, está fuera de Europa. Los gunners no reaccionan y hay muchas críticas al francés. El Arsenal echa de menos los elementos que se le fueron en defensa y a Song. Arteta ha bajado su posición y no está rindiendo a gran nivel, mientras que Cazorla, arrancó bien y se ha venido algo abajo en los últimos partidos, ha recuperado parte de su nivel y es el máximo goleador del equipo con 10 tantos. Giroud sí se ha entonado y Podolski es un buen cuchillo por la banda izquierda. Aunque cayó eliminado en la Capital One por el modesto Bradford, de cuarta división, el equipo ha recuperado a Wilshere, que va recuperando poco a poco la forma.

Oporto (Barça y Málaga). Acostumbrado a reciclarse a ventas de manera casi milagrosa (la lista de traspasos sería interminable, y de todos se levantó: Deco, Paulo Ferreira, Carvalho, Pepe, Maniche, Falcao…), el Oporto vuelve a los octavos de final de la Champions con un equipo que ha demostrado saber competir y pelear la primera plaza al PSG. Con un portero de lo más heterodoxo, sus jugadores mas mediáticos. Moutinho, jugador dinámico y con llegada que siempre está en la agenda de los mejores equipos europeos, tiene en James Rodríguez y Jackson Martínez a sus dos estrellas. El segundo ha sido capaz de hacer olvidar, dentro de lo que cabe, a Falcao. Atrás, la referencia es el central argentino Otamendi. Equipo peligroso, con buen fútbol y difícil de doblegar.

Galatasaray (Barça y Málaga). Con un viejo conocido de la afición madridista, Altintop, y un español en sus filas, Riera, que está jugando del lateral izquierdo. Melo es uno de sus líderes en el centro del campo y arriba, Yilmaz ya ha hecho seis goles. Y, por supuesto, el espectacular ambiente en Estambul.

Milán (Barça). Intenta crecer después de una primera fase mediocre en la que le salvó el bajo nivel del Zenit. La entidad de Berlusconi y Galliani está en horas bajas y colgada al jovencísimo El Shaarawy, aspirante al Golden Boy. La marcha de Thiago Silva ha dejado la defensa huérfana y ahora la lidera el galo Mexes. Montolivo es su futbolista más creativo en un centro del campo en el que Ambrosini nota el paso del tiempo y De Jong tiene el perfil defensivo. Robinho, Emanuelson, Bojan o Pazzini son buenos jugadores sin alcanzar la condición de cracks. Dirige Allegri, que ha pasado malos momentos durante la temporada pero que de momento parece no correr peligro pues el equipo ha levantado el vuelo. Si se encuentra con el mejor Prince Boateng, el equipo gana muchos enteros. Hizo sufrir al Barça el año pasado, con el que jugó tanto en eliminatorias como en fase de grupos, aunque entonces contaban con Ibrahimovic.

Celtic (Málaga). Clasificado después de su triunfo in extremis ante el Spartak de Moscú, su mejor arma es, cómo no, Celtic Park. Y el corazón de su técnico, Neil Lennon. El ídolo es Samaras, un clásico que tiene experiencia y calidad arriba. Como juventud tiene a Tony Watt. Atrás, fuerza. Si le toca al Málaga, único español al que le puede corresponder, el plan de los hoops será claro: esperar atrás, aunque no tanto como ante el Barcelona.