NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING DE SANTANDER

La prensa rechaza la "falta de respeto" de Ángel Lavin

El presidente del club pidió que se le retirara el micrófono a Roberto González, periodista del Diario AS, en un "vano intento" de impedirle que formulara preguntas.

Actualizado a
Ángel Lavin y Emilio de Dios presenciando un entrenamiento del equipo.
NACHO CUBERODIARIO AS

La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC) ha rechazado hoy la falta de "respeto" con la que el presidente del Racing, Ángel Lavín, trató la pasada semana a un periodista al que le retiró "la palabra y el micrófono".

La APC ha salido así al paso, en un comunicado, de los hechos ocurridos el martes de la pasada semana, cuando Lavín pidió que se le retirara el micrófono a Roberto González (Cadena Ser y Diario AS) en un "vano intento" de impedirle que formulara preguntas.

Y destaca que el "nerviosismo del club por su futuro" también se ha traducido en la "expulsión" de profesionales de la información de las instalaciones de El Sardinero, concretamente de Javier Barbero (Onda cero) y Rafael Torre Poo (El Diario Montañés).

La APC rechaza las "actitudes y actuaciones intolerables", puestas de manifiesto contra profesionales de los medios de comunicación de Cantabria por parte de quienes rigen los destinos de un club centenario, el Real Racing Club de Santander.

Además, asegura a la sociedad cántabra, "en nombre del conjunto de la profesión periodística", que "no cederá ante el amedrentamiento de quienes no creen en la libertad de expresión de los periodistas, ni tampoco creen en el ejercicio pleno y libre de los compromisos profesionales y sociales imprescindibles para trasladar con veracidad la realidad informativa de uno de los 10 clubes fundadores de la Liga española".

La APC señala que el Racing, "pese a quien pese", seguirá siendo un "elemento" más de atención informativa, por lo que los periodistas seguirá "ejerciendo como tales, el derecho y la libertad de información" que les asisten y que "algunos pretenden cercenar", advierte.

La Junta de la APC subraya, además, que las instituciones y los ciudadanos tienen que saber y ser conscientes de que el futuro democrático y solidario "necesita, por un lado, de unos medios de comunicación potentes e independientes y, por otro, de periodistas que, con su credibilidad, aporten elementos que ayuden a la ciudadanía a formarse su propia opinión".

"La defensa de la libertad de prensa, del derecho de información y del ejercicio de un periodismo digno no atañe con carácter de exclusividad a los profesionales y empresas de la comunicación. En su condición de derechos vinculados a nuestro ordenamiento constitucional, han de hallarse involucrados, aún más si cabe, tanto en su defensa como en su puesta en valor, las instituciones de todo tipo y el conjunto de la sociedad", subraya la asociación.