NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid ha perdido un punto más que en toda la 2011/12

En la pasada temporada el Real Madrid fue campeón con 100 puntos: sólo perdió 14. En los 16 partidos de esta temporada ya se ha dejado en el camino 15, cuatro en el Bernabéu.

Actualizado a
En su tercera temporada en el banquillo del Real Madrid, el equipo blanco ha perdido más puntos que en el primera a esas alturas y que en toda la segunda.
MIGUEL RIOPAAFP

El Espanyol empató en el Santiago Bernabéu y dejó al Real Madrid aún más lejos de la cabeza de la Liga. El defensor del título ya está a trece puntos del Barcelona, que sigue con su marcha histórica: 16 partidos, 15 victorias y un empate en el Clásico del Camp Nou. Un ritmo brutal, 46 puntos de 48, que no están pudiendo seguir ni Atlético (37 tras la derrota en el Camp Nou) ni un Real Madrid que está en 33 puntos y que se ha dejado ya 15 en apenas 16 jornadas. Una sangría excesiva para un equipo que firmó números históricos para la reconquista liguera de la 2011/12.

En la pasada temporada el Real Madrid sumó 100 puntos a golpe de 121 goles a favor y sólo 32 en contra. 100 puntos sobre 114 posibles, una suma descomunal amasada en 32 victorias, cuatro empates y apenas dos derrotas. Ahora el Real Madrid se ha dejado 15 puntos de 48 en 10 victorias, 3 empates y 3 derrotas.

En un análisis más exhaustivo de esa temporada pasada del alirón se descubre que a estas alturas, en la jornada 16, el Real Madrid sólo había perdido 8 puntos: derrota por 1-o en campo del Levante (jornada 4), empate en Santander en la jornada 5 y, precisamente en la 16, la derrota (1-3) en el Clásico del Bernabéu ante el Barcelona. Ahora el Real Madrid se ha dejado casi el doble de puntos, quince: cuatro en casa (empates en la primera jornada ante el Valencia y ahora ante el Espanyol) y once fuera (empate en el Camp Nou y tres derrotas en Getafe y en las dos visitas a Sevilla, ante Sevilla y Betis). El Real Madrid ya había perdido 10 puntos en las siete primeras jornadas y desde que salió del Camp Nou trató de enderezar el rumbo sin suerte. Ganó cinco partidos seguidos pero patinó ante el Betis (jornada 13) y ahora ante el Espanyol.

Además, el Real Madrid suma 39 goles a favor y 14 en contra. Especialmente la proyección de la primera de estas cifras no aguanta la comparación con los 121 goles de la pasada temporada. El Real Madrid es mucho menos eficaz y lo está pagando caro.

En la temporada 2010/11, la primera de Mourinho, los números en Liga no fueron tan buenos como en la siguiente, de hecho el campeón fue el Barcelona, y el equipo blanco se dejó un total de 22 puntos en cinco empates y cuatro derrotas. Sin embargo, en las primeras 16 jornadas sólo se le habían escapado siete: empates a cero en los campos del Mallorca (jornada 1) y Levante (jornada 5) y la derrota por 5-0 en el Camp Nou en el Clásico que se jugó en la jornada 13. Después el Real Madrid falló en Almería (1-1, jornada 19), Pamplona (derrota por 1-0 en la jornada 21) y La Coruña (0-0, jornada 25) antes de dejarse definitivamente la Liga en el Bernabéu: derrotas ante el Sporting (0-1, jornada 30) y Zaragoza (2-3, jornada 34) y entre ambas empate en el Clásico ante el Barcelona (1-1, jornada 32). Ahora, en el tercer año de Mourinho, un Real Madrid desconocido en demasiados momentos está firmando su peor arranque liguero desde la llegada del portugués.