NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El récord de Chitalu

Jerry Muchimba: "Lo de Chitalu es un récord, da igual el país"

Sin quererlo, Jerry Muchimba, historiador e investigador de la web Zambianfootball, ha puesto patas arriba el mundo del fútbol y sus estadísticas.

Actualizado a
Jerry Muchimba.

Su estudio sobre los goles de Chitalu ha dado la vuelta al mundo, ¿cuándo empezó a elaborar estas estadísticas?

Empecé la búsqueda en los partidos del equipo nacional de Zambia en 2004. Soy banquero de profesión y mi tiempo libre lo dedicaba a buscar estas estadísticas. Iba a nuestro Archivo Nacional Histórico y empecé recopilando información de todos los partidos jugados por Zambia desde 1964 hasta la fecha. Tuve que realizar un parón en 2005 para finalizar mi Máster y en 2006 me encontraba muy ocupado con mi trabajo. En 2007 lo retomé. Conseguí datos desde 1972 hasta la temporada 2008-09. Hasta este año no publiqué todos los goles que tenía controlados de Chitalu. Mi principal fuente fue el archivo nacional de periódicos y puede que haya encontrado en bibliotecas de periódicos como Times of Zambia y Zambia Daily Mail.

¿Hizo 107 goles en 1972?

Para mí, los goles marcados contra Sheffield, Maseru United, Union Espanola, the Rest y Copperbelt Select no deberían contar porque fueron en partidos amistosos (uno de ellos fue un amistoso con la selección de Zambia). Así que esos diez goles se caerían de la lista, pero los nueve goles marcados contra Majantja deberían tenerse en cuenta. Sin embargo, yo no soy ninguna autoridad en el tema.

Después de muchos años investigando sobre su vida, ¿qué nos puede decir de él a los que no le conocemos?

Fue un brillante delantero con unas habilidades fantásticas. Poseía un gran disparo tanto con la izquierda como con la derecha y marcaba goles de todos los tipos: de cabeza, de falta, desde lejos, con regates, ante porteros. Sus compañeros, por el simple hecho de tenerle con él, contaban con un gran impulso psicológico. La afición le quería tanto que si en un partido no marcaba decían que el equipo no jugó bien.

¿Por qué cree usted que la FIFA no reconoce su récord?

Esto sucede porque sus récords no fueron presentados. El mundo no era una aldea global como lo es ahora y para que sus registros traspasaran más allá de las fronteras de Zambia, especialmente por África. No había Internet y, por supuesto, los medio africanos no son los mejores. Sin embargo, había escuchado desde pequeño esta increíble hazaña y todos los aficionados del fútbol zambiano conocían este récord. Incluso, fue mencionado en periódicos y libros sobre fútbol. No obstante, me di cuenta de que nadie tenía un registro verificable de cada gol y me propuse crearlo.

Chitalu falleció en 1993 en un accidente de avión junto a toda la selección zambiana. ¿Qué significa Chitalu para su país?

Es un icono del fútbol en Zambia. Un excepcional jugador y el delantero con el récord goleador. En tiempos en los que los jugadores zambianos debían parar de jugar para la selección después de cumplir los 30, él jugó hasta que cumplió 33. En mi opinión es el mejor futbolista que ha jugado en nuestro país.

¿Qué opinión tiene Kalusha Bwalya, presidente de la Federación Zambiana de Fútbol, sobre este récord?

Kalusha Bwalya le llamó su héroe y dijo que vio la mayoría de esos 107 goles en 1972. Él y la FAZ (Federación Zambiana) afirman que debe reconocerse el récord.

¿Qué le parece que algunas voces en Europa desprestigien los goles de Chitalu por haber sido en Zambia?

Es injusto, la gente quiere desprestigiarlo porque dicen que se trata de una liga débil. Pero un récord es un récord, en un período de tiempo. Cuando empecé a revisar los récords vi que se trata de meter más goles en un año de calendario, no vi nada que se diferenciara por países. ¿Sabe quién tiene el récord de goles con una selección? Ali Daei (iraní), que no está en una nación fuerte futbolísticamente como estamos hablando.

¿Qué mensaje les manda a las personas que no se creen los 107 goles?

Es lamentable que haya personas que no creen que marcó 107 goles sin siquiera mirar la evidencia -fotos y recortes de periódicos-. Pueden cerrar sus ojos, pero el resto del mundo si echa un vistazo puede decir si es realidad o ficción. Algunos afirman que es un engaño o fabricación. Y toman el hecho de que incluso exista una fotografía tomada 40 años con el número de goles para dar credibilidad a la reclamación. Curiosamente, en una de las entrevistas después de su récord, Chitalu dijo que en Zambia había más atacantes que defensores. Pero invitó también a otros equipos a probar a superar su récord.

Otras voces apuntan que esos goles son un montaje para desprestigiar a Messi

Esto no es nada contra Messi o que el Real Madrid esté tratando este asunto para quitar este récord al Barça como he leído en algunos sitios. Yo recogí esta información antes de que surgiera este conflicto y antes de que se hablara del récord de Müller hasta hace unas semanas. Yo sabía que era el máximo goleador histórico de Alemania y que ganó una Bota de Oro en un Mundial, pero no conocía su particular récord de 85 goles. Siempre es difícil comparar los jugadores de diferentes épocas. Nunca vi a Müller, pero he escuchado sus cifras y sus récords y puedo decir que fue un brillante goleador. Y Messi es un excepcional delantero capaz de superar mil piedras en el camino antes de marcar un gol. Hace muchos goles en una época del fútbol moderno donde hay muchos defensas.

¿Tuvo Chitalu oportunidades para jugar en Europa?

Con los periódicos de los 60, sé que el Cardiff City, que hizo un tour por Zambia, expresó su interés por ficharle a él y a otro jugador llamado Dick Chama. Esto fue en 1967, pero la oferta no se materializó. Y pienso que cuando Phil Woosnam estaba buscando jugadores para fichar para la directiva del Atlanta Chiefs en EE UU, Chitalu era uno de los mencionados. Pero sólo Emment Kapengwe, Freddie Mwila y Howard Mwikuta hicieron el viaje. También he escuchado que nunca se le dejó salir de Zambia porque era patrimonio nacional del país.

¿Usted vio jugar a Chitalu?

Lamentablemente, nunca le vi en acción, pero conozco a muchos que dijeron que enfrentarse a él eran malas noticias. Se sorprendería al saber que Mulamba Ndaye, de la República Democrática del Congo, y el hombre que tiene el récord de goles en una Copa África, nueve, dijo que Chitalu era uno de los mejores delanteros que había visto en su vida.

¿Dejó familia Chitalu?

Tuvo siete hijos y uno de ellos lo llamó Dennis, probablemente por Dennis Law porque era uno de los jugadores que Chitalu admiraba. Jugó para los Kabwe Warriors en 1992, pero creo que todo el mundo le comparaba con él y al año siguiente salió del club.