NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Los Fondos de Inversión no comprarán jugadores

El Comité Ejecutivo de la UEFA pretende que la propiedad de derechos federativos de futbolistas por parte de terceros sea prohibida. Para el organismo, es una cuestión de principios.

Actualizado a
EN LAUSANA. Michel Platini, en la última reunión del Comité Ejecutivo de la UEFA.

El Comité Ejecutivo de la UEFA pretende que la propiedad de derechos federativos de futbolistas por parte de terceros sea prohibida. Para el organismo, es una cuestión de principios. Por ese motivo, solicitarán al máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, que genere reglamentos internacionales para prohibir que los Fondos de Inversión compren jugadores. Y es que, como la UEFA entiende, se "observa en particular como un peligro de integridad de las competiciones".

Y fue más allá. En el supuesto de que la FIFA no tome las medidas adecuadas, el máximo organismo del fútbol europeo estaría dispuesto a implementar sus propias regulaciones para prohibir la propiedad de jugadores por parte de terceros en competiciones UEFA. En definitiva, se busca regular e incluso eliminar los habituales en los últimos años Fondos de Inversión que adquieren un porcentaje de los futbolistas. Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, así lo entiende: "Toso esto significa que los clubes deben tomar cartas en este asunto y no echar balones fuera. Los jugadores tienen que tener su futuro en sus manos, no en las manos de alguien cuyo modelo de negocio consiste en lograr cuantos más traspasos mejor, para así ganar tanto dinero como sea posible. Además, ese dinero luego acaba saliendo del fútbol y de los clubes de fútbol".

El propio Michel Platini, presidente de la UEFA, lo explicó: "No creo que sea bueno que los jugadores de los distintos equipos pertenezcan a una empresa o a un grupo de personas. Creo que éticamente no es bueno. Hemos pensado en ello y hemos pedido permiso a la FIFA para tratar con este tema". Por último, Infantino recordó que esta medida no es nueva: "Esto ya ha sido discutido desde el mes de mayo, cuando se presentó por primera vez en el Consejo de Estrategia".

Caso más sonado.

Neymar es uno de los muchos futbolistas en los que los terceros tienen participación sobre un futuro traspaso. En este caso, el Fondo de Inversiones DIS tiene el 40 por ciento de su pase. Preguntado sobre su futuro, el brasileño lo tiene claro: "Es cierto que DIS tiene un porcentaje de mis derechos, pero no deciden mi carrera". Veremos finalmente qué sucede.

La FIFA quiere controlar el mercado de los niños

La propuesta de la UEFA de la supresión de terceros interesa mucho a la FIFA, sobre todo en Sudamérica y África. En los últimos años, diferentes Fondos de Inversión o empresas se han desplazado hasta los países más desfavorecidos para invertir en jóvenes futbolistas (algunos niños), de los que sacarán en un futuro una cierta rentabilidad. En Sudamérica, preocupa mucho países como Argentina o Brasil. Allí, jovencísimos futbolistas tienen ya su Fondo de Inversión detrás antes de llegar a ser profesionales. También sucede lo mismo en África con Camerún y Costa de Marfil, países que históricamente han sacado jóvenes futbolistas y que han terminando triunfando en Europa.