NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Blatter impone el 'ojo de halcón' y Platini se rebela contra la FIFA

Las pruebas comenzaron en Japón y la idea es aplicarlo en el Mundial. "UEFA cree en los árbitros más que en las máquinas". "En Europa no habrá tecnología"

Actualizado a
EL GOL FANTASMA QUE CAMBIÓ TODO En la foto, el gol de Lampard a Alemania que no subió al marcador en el Mundial 2010. Esta jugada animó a Blatter a impulsar la tecnología de línea de meta.
Reuters

La FIFA y la UEFA andan peleadas por la tecnología para evitar los goles fantasma. Dos nuevos sistemas se prueban en el Mundial de Clubes de Japón. El 'no gol' de Lampard en Sudáfrica 2010 precipitó el cambio. La FIFA seguirá experimentando con el 'ojo de halcón' en la Confecup 2013 y tiene la voluntad de implantarlo en Brasil 2014. La UEFA se niega. Prefiere los jueces de área.

Blatter y Platini nunca han sido amigos. Pero mantienen las apariencias. Hasta ahora habían resuelto sus problemas en privado. Pero la tecnología de la línea de gol ha sacado a la luz sus diferencias. El presidente de la FIFA ha implantado el 'ojo de halcón' en el Mundial de Clubes y el de la UEFA ha replicado que "no aplicará el sistema en Europa". "Creo más en los árbitros que en las máquinas. Para poner dicha tecnología son necesario 50 millones de euros, y eso es mucho dinero, ¿no? Prefiero dar ese dinero a organizaciones de base y de desarrollo en el fútbol que en la tecnología de línea de gol".

Pero el experimento ya está en marcha. Y la de idea de Blatter es llevar el 'ojo de halcón' a la Copa Confederaciones y al Mundial de Brasil. Dicho de otro modo: habrá tecnología en las competiciones de selecciones pero no en las de clubes. Al menos de momento. Hasta que la Internacional Board (IB), la institución con poder para modificar las reglas del juego, diga la última palabra. Por ahora la IB ha autorizado el uso experimental de la tecnología de la línea de gol con dos condiciones: su infalibilidad y que el árbitro conozca la resolución en un segundo, como máximo.

En Japón se están probando dos tecnologías distintas. El 'ojo de halcón' (el mismo sistema que en el tenis, y el que tiene más partidarios) y el 'GoalRef', basado en un campo magnético en un balón con microchip. Para Blatter, "la tecnología es una necesidad". Para Platini, "un problema más para los árbitros". Los goles fantasma enfrentan a ambos dirigentes, que podrán discutir sobre ello en Tokio, en la reunión del Comité de la FIFA a la que también acudirá Villar

"Los árbitros tendrán la última palabra"

Dos horas antes de cada partido del Mundial de Clubes, en Japón y sobre el mismo terreno de juego del encuentro, los árbitros podrán probar ambos sistemas, el 'ojo de halcón' y el 'GoalRef' antes de decirse por uno. Según el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, "Se trata de la primera vez que este tipo de tecnología se introduce en el fútbol, y estará limitada únicamente a la línea de gol. Debemos asegurarnos de que cuando el balón entre en la portería, el árbitro reciba la información de que el balón ha entrado. El árbitro sigue teniendo la última palabra. La tecnología no cambiará la velocidad, los valores ni el espíritu del juego. No hay ningún motivo para estar en contra de esta tecnología. El proceso seguirá adelante y estará maduro para el Mundial".