NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

Michel Platini: "El TAS nos obliga a aceptar a Gibraltar"

Su admisión se tomará en el Congreso de Londres, en mayo. La decisión del Ejecutivo de la UEFA es consecuencia de la resolución del TAS del pasado 18 de agosto de 2011.

Actualizado a
Michel Platini: "El TAS nos obliga a aceptar a Gibraltar"

Finalmente, la UEFA tendrá que aceptar a Gibraltar como miembro de pleno derecho del máximo organismo del fútbol en Europa. Su presidente, Michel Platini, así lo explicó ayer en un encuentro con periodistas: "Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Es por ello que tendremos que pedirle al Congreso que acepte la decisión". Dicho Congreso se celebrará en Londres en el mes de mayo.

Platini también recordó que este tema ya se ha tratado en anteriores Congresos de la UEFA, aunque siempre había sido rechazado porque así lo había solicitado el Consejo Ejecutivo. Ahora, la historia cambia: "Tenemos una resolución del TAS que nos obliga a recomendar lo contrario, y así deberemos actuar". Y para que no existan equívocos, el presidente explicó que desde 2001 la UEFA se rige por una norma que establece que sólo se aceptarán como miembros plenos de la entidad los países que sean reconocidos como Estados miembros de la ONU: "Es por eso que no tratamos el tema de Kosovo o Cataluña. Sin embargo, Gibraltar pidió su entrada en la UEFA antes de 2001, por lo que la norma no se aplica en este caso".

La decisión del Ejecutivo de la UEFA es consecuencia de la resolución del TAS del pasado 18 de agosto de 2011. En aquel fallo, el Tribuna afirmó que la Asociación de Fútbol de Gibraltar "tiene derecho a ser miembro pleno de la UEFA". En 1997, Gibraltar ya pidió su admisión, pero en 2007 el Congreso lo rechazó.

Tanto el Consejo Superior de Deportes de España (CSD), como la Federación Española de Fútbol (RFEF) se oponen al ingreso de Gibraltar en la UEFA. Además, el gobierno español ya ha mostrado su apoyo a estos organismos para que Gibraltar no entre en la UEFA.

"La Euro con varias sedes es una idea algo loca"

El presidente de la UEFA también se refirió a la decisión tomada el pasado jueves de jugar la Eurocopa de 2020 en varias ciudades de toda Europa: "Tengo que reconocer que es una idea algo loca, pero muy bella. Por eso ha sido aceptada por 52 de las 53 asociaciones nacionales. Lo que queremos es llevar la Euro a los fans, en lugar de que los fans vayan a la Euro. No será la fiesta de un solo país, será la fiesta de todo un continente". Además de imperar el acercamiento del fútbol a los fans, Platini tiene claro que otra de las razones para tomar esta decisión es la actual crisis financiera que atraviesan la mayoría de los países: "La organización siempre cuesta muy cara. Construir estadios es caro. A veces debemos tomar decisiones y ayudar a quien lo precisa".