NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Del Nido pidió apoyo y presentó un déficit de quince millones

La Junta de Accionistas del ejercicio 2011-12 fue un calco de las últimas: fuertes quejas a la evolución deportiva y financiera de la entidad, que presentó pérdidas millonarias.

Actualizado a
DISCURSO. El presidente José María del Nido se dirige a los accionistas presentes ayer en la Junta General celebrada en el hotel Los Lebreros.
Morenatti

José María del Nido superó ayer con el suficiente y previsible apoyo accionarial la Junta de Accionistas más incómoda a la que ha tenido que hacer frente desde que en 2002 accediera a la presidencia. Éste fue el balance de Del Nido: "Presento el peor balance económico de todas mis comparecencias. Hemos efectuado apuestas económicas muy arriesgadas para llevar al Sevilla a lo más alto pese a contar con ingresos menores. El déficit de 15 millones es producto de varias causas directas: la eliminación en la Champions ante el Sporting de Braga, en la Europa League ante el Hannover y la no clasificación para Europa la campaña pasada. Lo hemos hecho mal, no hemos ido por el camino correcto, llevamos dos años equivocándonos y aquí lo digo".

Acto seguido, tiró de un discurso ambicioso: "Sin vender jugadores volveríamos a la mediocridad de las últimas décadas y lo que yo quiero es seguir aspirando a algo y no deambular por la Liga sin pena ni gloria. Este año nos volveremos a meter en Europa. Tenemos una sociedad bien estructurada y los que estamos dentro hemos demostrado que somos capaces de seguir llevando las riendas del club. Por eso presento mi candidatura a encabezar el nuevo Consejo. No sera fácil, ni estaremos arriba todos los años, por eso necesitamos el mayor apoyo posible, de todos". El presidente, sabedor de que afronta el momento más bajo de popularidad, tiro de sentimentalismo: "Cuando en 2002 me presenté aquí os hablé de la ilusión de llevar a lo más alto al Sevilla. Ahora os digo en el mismo sitio que la ilusión sigue intacta. Tiraremos de imaginación para adecuar los gastos a los ingresos y seguir siendo ambiciosos".

En el turno de ruegos y preguntas se le inquirió a Del Nido por las comisiones en operaciones de venta y compra de jugadores (aseguró que el Sevilla es el club que menos comisiones paga y siempre por compras), por las supuestas relaciones comerciales del club con diferentes empresas de las que son partícipes algunos consejeros (sólo reconoció a una empresa de estas características, que mantiene el Spa de la Ciudad Deportiva) y por la gestión reciente de Monchi, pidiendo que se vuelva en la dirección deportiva a los valores y principios que dieron éxito años atrás. El nuevo Consejo quedó integrado por las siguientes caras nuevas, algunas con apellidos muy conocidos: José María González de Caldas (hijo), Adriana Carrión, Gabriel Ramos y Enrique de la Cerda. Se oficializó las ya anunciadas de Del Nido Carrasco y José María Manzano. En cuanto a su situación personal, Del Nido se mostró tranquilo, insistió en su inocencia y por lo tanto, no habrá problemas si es renovación en el cargo.

Pagos a corto plazo: 62 millones

Las pérdidas presentadas son de 22,4 millones, 15,2 debido a un aplazamiento de impuestos en previsión de futuros beneficios de 7,1. Esta maniobra legal fue duramente criticada por algunos accionistas, que reclamaron la aplicación del principio de prudencia contable. Los ingresos han bajado en dos años un 40 por ciento. El club nervionense debe afrontar el pago de 62,5 millones antes de un año (31 a los jugadores).