NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÉXICO

El colombiano Miguel Calero presenta muerte cerebral

Con 41 años, sufrió el 25 de noviembre una trombosis de la arteria carótida derecha. "A partir de este momento continuará en terapia intensiva bajo medidas de soporte vital".

MéxicoActualizado a
Miguel Calero presenta muerte cerebral
Paolo AguilarEFE

El exfutbolista colombiano Miguel Calero, uno de los mejores porteros del fútbol mexicano en lo que va de siglo, presenta muerte cerebral, anunció hoy el Pachuca, equipo con el que el colombiano ganó una Copa Sudamericana y cuatro títulos de liga.

"Después de haberle realizado los estudios y análisis correspondientes, informamos que el director técnico de arqueros, del Grupo Pachuca, Miguel Ángel Calero Rodríguez, presenta muerte cerebral. A partir de este momento continuará en terapia intensiva bajo medidas de soporte vital", afirma el breve comunicado.

Calero, de 41 años, sufrió el 25 de noviembre una trombosis de la arteria carótida derecha y, aunque al principio los doctores mostraron optimismo y enfatizaron en que su vida no corría peligro, a partir del jueves comenzó a empeorar. Ese día fue trasladado de urgencia desde Pachuca, su ciudad de residencia, a la Fundación Médica Sur, de la capital mexicana, donde se encuentra recluido.

Poco antes de conocerse en la capital mexicana el comunicado del Pachucha, RCN Televisión transmitió una entrevista con el médico Edgar Nathal, que asiste al exfutbolista, en la que anunció que su vida está "en peligro". "Su estado es muy crítico y por ende su vida está en peligro", señaló Nathal tras explicar que Calero sufrió una retrombosis.

"La retrombosis es una oclusión de la vía que ya se había abierto para mantener un flujo a nivel del hemisferio cerebral derecho" y esto "aumentó el edema cerebral y produjo un infarto en el hemisferio cerebral derecho", explicó el médico en su diálogo con la televisión colombiana. Precisó que el equipo médico estaba corroborando "un diagnóstico bastante pesimista, que es la muerte cerebral".

"Esto requiere de una serie de pasos protocolarios, debemos hacer unos electroencefalogramas. Si esto se confirma, podría fallecer en las siguientes horas o días", anunció.

Recordado por sus reflejos felinos entre los palos de la selección colombiana, el Deportivo Cali y el Atlético Nacional y el Pachuca que lo consagró en el fútbol, Calero llegó a las filas de los Tuzos en el 2000 y enseguida se convirtió en el líder del equipo al combinar su nivel deportivo con una gran personalidad y carisma. Integrante de la selección colombiana en seis Copas América, de las cuales ganó la del 2001, Calero fue una de las claves para que el Pachuca se convirtiera en el equipo mexicano de mejor rendimiento en los últimos 12 años, al estar presente en un título de Copa Sudamericana, en el 2006, tres de la Concacaf y cuatro de liga.

Con gran habilidad para convertirse en líder, se trata de uno de los jugadores más querido que ha pasado por México en los últimos años, y un apasionado y conocedor no solo del fútbol, sino de los deportes de los Juegos Olímpicos, de los cuales solía debatir con propiedad.

Calero abandonó las canchas el 29 de septiembre del 2011 luego de sufrir una trombosis venosa en el brazo izquierdo de la que fue operado en Estados Unidos. Con el Pachuca, ganó tres títulos de liga mexicana, la Copa Sudamericana de 2006, tres ediciones de la Copa de Campeones de la Concacaf y, además, jugó un Mundial de Clubes.