NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Deportivo

El Deportivo podría pedir la Concursal antes del 21-D

Lendoiro presentaría en la Junta la nueva situación. Se salvarían los más de 8 millones de euros de la televisión que el club cobrará en el mes de enero del 2013.

Actualizado a
Lendoiro busca una salida para el Depor.

El pasado 8 de noviembre Lendoiro solicitaba el preconcurso de acreedores. El Depor disponía desde ese momento de tres meses para llegar a un acuerdo con los acreedores o acogerse al concurso voluntario. Pues bien, lo más probable es que el presidente coruñés no agote el plazo y solicite en breve la Concursal. Lo haría antes de la Junta anual del próximo 21 de diciembre, lo que le permitiría evitar embargos y aprovechar la Asamblea para explicar a los accionistas la decisión.

En las dos últimas semanas Lendoiro se ha reunido con sus dos principales acreedores, Hacienda y Novagalicia Banco (NCG), para intentar prorrogar hasta diez años la deuda, pero los avances han sido nulos. Este bloqueo hace inviable otra salida que no sea el concurso y, de hecho, Liga, AFE y CSD han instado al Depor a solicitarlo.

La solicitud de la Concursal no es de efecto inmediato, ya que el juez tiene que nombrar a los administradores, hacer balance... Cuanto antes lo haga Lendoiro, antes quedará bloqueado cualquier embargo, incluido el actual de Hacienda que corta cualquier tipo de entrada de dinero. Así, si Lendoiro se mueve rápido podrá 'salvar' los más de ocho millones de euros que ingresará a principios de mes de enero por derechos de televisión.

Uno o dos administradores

La reforma de la Ley Concursal ha hecho que varíe el número de administradores. Antes, en un caso como el del Deportivo, lo habitual eran tres: uno de Hacienda, un abogado nombrado por el juez y un tercero de la masa de acreedores. Ahora, lo más normal es que el juez nombre un único administrador, aunque en casos excepcionales pueden ser dos. La decisión del juez estará entre elegir a un abogado de A Coruña experto en la materia o bien decantarse por alguien de fuera para evitar prejuicios y posibles presiones.