NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pachín y Ufarte

"Tras los derbis jugábamos a la rana en el Chiquifrú..."

Dos glorias de Madrid y Atlético regresaron al bar donde se reunían. "Madridistas y rojiblancos éramos amigos pero en el campo siempre era otra cosa..."

Actualizado a
Pachín y Ufarte volvieron a compartir la barra del Chiquifrú más de 40 años después. Puskas era un asiduo de este bar.

Ufarte entra primero por la puerta. Sonríe y saluda a Fernando, el dueño. "¡Cuánto tiempo, más de 20 años!", dice. Minutos después llega Pachín y se funden en un abrazo. Pachín defendió al Madrid de 1959 a 1968 (11 derbis). Ufarte jugó en el Atlético de 1964 a 1974: 17 derbis. AS les juntó en el Chiquifrú, bar próximo al Bernabéu y punto de reunión de jugadores madridistas y rojiblancos en los 60 y 70. "Es complicado ver esa imagen ahora. Éramos amigos. Nos juntábamos aquí Puskas, Di Stéfano, Luis Aragonés, Zoco, Ramiro... Yo vivía enfrente de este bar, me pillaba cerca. Tomábamos cañas con gaseosa", asegura Ufarte. "Y la tortilla de Doña Luisa era maravillosa. Pero en el campo era otra historia. Los Madrid-Atleti eran los Clásicos de antes. Las Ligas nos las repartíamos los dos equipos. Eran muy intensos, pero luego veníamos al Chiquifrú a jugar a la rana...", interviene Pachín.

El madridista aún recuerda sus marcajes al rojiblanco: "Antes se defendía al hombre y en algunos derbis tuve que taparle. ¡Qué complicado! Vino del Flamengo y trajo de Brasil un dribbling que aquí no conocíamos. Lo hacía como Garrincha, pero más amplio...". "Él se defendía", bromea Ufarte. Y continúa: "Me gustaba jugar en el Bernabéu. Una señora me dijo que ese campo me iba a impresionar. ¿A mí, que había jugado en Maracaná ante 140.000 personas? Es un estadio complicado, pero el Atlético no llega como en otras temporadas". La actualidad se abre paso. "El Madrid necesita puntuar sí o sí. Pero el equipo acabará funcionando. Además, si Mourinho no es el técnico adecuado para este equipo ya me contarás...", dice Pachín. "Precisamente el míster es la clave del Atleti. Le ha dado carácter y hoy lo tienen que confirmar", sentencia Ufarte.

Y ambos coinciden: "Este derbi se parecerá en intensidad a los de nuestra época. Pero al acabar, cada uno se irá por su lado...".