NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

Simeone: "Mente, corazón y talento, indestructibles"

El argentino midió cada una de sus palabras ante el choque del Bernabéu, pero no ocultó lo que inculca a sus jugadores. Ideas claras y un colectivo comprometido.

Actualizado a
Simeone.

¿Cuál es su opinión sobre Mourinho?

Tengo admiración por él porque es un entrenador ganador. Ha dado muestras en todos los países que ha estado de su capacidad y de su jerarquía. Es un tipo que ha ganado en el Inter, en el Chelsea, en el Oporto y ahora con el Real Madrid. Eso le lleva a un lugar privilegiado. Fui una semana a verlo trabajar cuando estaba en el Inter y estuvimos charlando de fútbol. Es un entrenador que me gusta.

Durante los últimos días, su equipo ha dado muestras de que, por una vez, afronta este partido más relajado que el rival. ¿Es así?

No entiendo que lo afrontemos de forma relajada. Ante el Jaén afrontamos el partido de la mejor manera, los chicos tuvieron una gran intensidad y un gran compromiso por el partido que había que disputar. Entendemos que cuando en la vida las cosas van como nos están yendo, la unión hace la fuerza. Las entradas son caras y la gente desgraciadamente no va a poder acompañarnos por la noche y queremos estar juntos porque creemos que la unión hace la fuerza.

Su equipo es uno de los que menos posesión tiene en la Liga. El Madrid suele tener más, pero se siente cómodo a la contra. ¿Va a cambiar algo de su estilo en el Bernabéu? ¿Puede sufrir Falcao con la defensa adelantada del Madrid jugando lejos del área?

El equipo tiene un estilo y una esencia bien definida. Intentaremos seguir como lo venimos haciendo: ser compactos, intensos y no pensar en las individualidades. Pensamos en el colectivo y el colectivo sabemos que potencia las individualidades que tienen los equipos. No me gusta hablar de supuestos. Con las fichas somos todos buenísimos. Tenía un entrenador que me decía: "Yo los pongo bárbaros en el campo, el problema es que después se mueven". De parte de los equipos siempre está la mejor intención, pero las palabras a veces sobran y los hechos van a marcar lo que podamos ver en el partido.

Para la afición colchonera es ahora o nunca Hay muchos puntos de diferencia y se podría pensar que son ustedes los favoritos.

Sabemos de la ilusión de la gente y no nos alejamos de su sentimiento. Sabemos que nos vamos a enfrentar a un equipo poderoso, con grandísimos jugadores y el último campeón de Liga. Intentaremos hacer un buen partido con nuestras herramientas y con nuestra ilusión. Vamos a jugar contra el campeón de Liga. Siempre hablo del respeto al rival en base a los jugadores que posee, no a los números que nos pueden diferenciar en la tabla. Nos vamos a encontrar con grandes jugadores, con un equipo con un poder en su fortaleza individual grande y al cual nosotros, en base a trabajar en equipo, intentaremos lastimar.

Para la gente no son sólo tres puntos más. ¿No es así?

Agregar que son tres puntos en juego es lo que siempre decimos. Son tres puntos. No hay nueve puntos. Pero sí hay una ilusión, un sentimiento y un compromiso por un montón de gente a la cual nosotros intentaremos demostrar que somos competitivos y que podemos hacer un buen partido.

¿Si ganan va a ser un punto de inflexión? ¿Sería el refrendo que falta para definirse como candidatos al título?

Va a ser algo importantísimo para la gente. Para nosotros no va a variar que tendremos que pensar en el siguiente partido y buscar hacerlo de la mejor manera el que viene. Un derbi siempre es algo fantástico, un partido especial, que te ilusiona y que se vive de distinta manera.

Pero son muchos años sin sumar en el derbi una victoria. Eso, al final, ¿también puede pesar en sus jugadores?

No nos detenemos a pensar en los números, igual que llevábamos 16 partidos ganados consecutivamente en la Europa League, al final perdimos uno, porque las rachas en algún momento se cortan. No me pongo a buscar en el pasado. Sí pensar en que nos vamos a enfrentar a un gran equipo, poderoso, fuerte, importante en el mundo y que nosotros, con nuestras herramientas, intentaremos como equipo poder ganar.

El Real Madrid necesita sumar con urgencia porque se le escapa el tren de la Liga. ¿Cómo imagina que va a ser el partido?

Me imagino un partido con el mejor rival que podamos esperar, necesitado en sacar puntos tras su última derrota, lógicamente, y con la intención de sorprendernos en los primeros 15 ó 20 minutos. Ellos van a intentar generar situaciones para llegar al partido que desean, pero repito, nosotros vamos a seguir demostrando la misma línea. Queremos ser competitivos y demostrarlo.

Dado como llegan los dos equipos, ¿qué será más importante: el factor psicológico o el técnico para ganar el partido?

El fútbol es un todo. Es la mente, el corazón, el talento y cuando un jugador reúne esas características es indestructible. Y a eso apuntamos.

Llegaría a dar por válido el empate en el Bernabéu. El Madrid seguiría quedando a ocho puntos de distancia en la clasificación...

Es un resultado más de los tres que se pueden dar al final del partido. Como cualquier equipo buscamos lo mejor, que es llevarnos los tres puntos, pero luego el encuentro determinará en el desarrollo del juego si es bueno o no habernos llevado un punto.