NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Toulalan: "Sin Pellegrini, equipo y club estarían muertos"

La sonrisa ha vuelto al rostro del pulmón del Málaga. "Aquí me siento arropado y querido como no me sentí en Francia". Así resume Toulalan su idilio con una afición que le idolatra hasta el extremo. Como cuando se viste de corto, el francés tampoco rehúye el cuerpo a cuerpo lejos del césped.

MálagaActualizado a
Toulalan
MARIANO POZODIARIO AS

¿Se pasa tan mal cuando se está lesionado?

Cuando se está lesionado siempre es complicado, pero gracias al apoyo del resto de mis compañeros de equipo, de los técnicos y de los médicos, me recuperé bien. La primera semana después de la lesión tenía algunas dudas, pero ya me encuentro per fectamente. Estoy muy feliz de poder jugar de nuevo.

Parece que el problema económico del club está en vías de solución.

Eso esperamos todos.

Problemas económicos, incertidumbre sobre el proyecto, lesiones... ¿Esperaba un comienzo de temporada tan complicado en todos los aspectos como el que le ha tocado afrontar?

No sólo no lo esperaba yo. Todos en el equipo estamos en la misma situación y la verdad es que nadie en el club se esperaba lo que se ha vivido. Pero a pesar de todo, la situación deportiva del equipo es extraordinaria.

¿Se vio en algún momento de este verano más fuera que dentro del Málaga?

Al principio sí que tenía serias dudas sobre si seguiría aquí porque la situación lo requería. La cuestión fue simple: yo hablé con el club y ellos me dieron a entender que estaban necesitados de dinero y que tendrían que vender jugadores. Pero cuando hablé con Pellegrini, todas las dudas desaparecieron por completo.

¿Es verdad que recibió durante el verano ofertas de Olympique de Lyon, Valencia o Atlético de Madrid?

Sí. Hablamos y escuchamos ofertas de otros clubes. Pero una vez que hablamos con el entrenador, todo quedó solucionado.

Todos apuntan a Pellegrini como el gran culpable de que todo se solucionase.

Sin Manuel Pellegrini, creo que el equipo y el club estarían muertos.

¿Qué les decía el entrenador en agosto?

Yo vine al Málaga porque Pellegrini confiaba plenamente en mí. Cuando volví a conversar con él este verano, recibí la misma confianza y por eso sigo aquí. El mismo mensaje que me dio a mí fue el que transmitió al grupo. Pellegrini es el que mantiene unido este núcleo. Sin él, cada uno de nosotros se hubiera ido a un sitio distinto.

Y después de un verano tan negativo, el Málaga ha pasado a ser el equipo de moda en Europa...

Salieron jugadores como Santi (Cazorla) o Rondón y pensábamos que eso iba a repercutir muy negativamente en el equipo. Rondón es un muy buen jugador y Santi era aún más importante para el equipo. Pero, aunque se han ido, hemos hecho un inicio de temporada extraordinario. Hay jugadores que han mejorado mucho esta temporada y que han asumido la responsabilidad. Uno de los futbolistas que más está sorprendiendo a todo el mundo y que a mí particularmente me está causando sensación es Portillo. Me gusta mucho. Me encantan su mentalidad, su juego y su inteligencia en el campo.

También ha sido muy importante la mejoría experimentada por Camacho. ¿Ve en él a un nuevo Toulalan?

Tanto él como Portillo están teniendo mucho más protagonismo esta temporada. El año pasado pasaron bastante tiempo en el banquillo. Sin embargo, este año están teniendo continuidad y ambos son las revelaciones de este Málaga. Su protagonismo es gracias a esa continuidad y a la mentalidad de ambos. Han asumido sin problemas una gran responsabilidad.

¿Echa de menos a Enzo Maresca?

Sí. Habla un poquito francés y se le echa de menos (risas).

¿Ve a Isco ya para jugar en equipos de primerísimo nivel?

Es un jugador que hace cosas increíbles que los demás no hacen. Pero aún le falta continuidad y regularidad al máximo nivel para estar al nivel de los más grandes.

¿Le ha sorprendido Iturra?

Mucho. No le conocía y ha jugado muy buenos partidos. En Bruselas ante el Anderlecht, a pesar de no haber jugado nunca la Champions, hizo un gran encuentro. Está bien que haya variantes de nivel en todos los puestos.

¿Qué espera del regreso de Baptista, que parece muy cerca de volver?

Lleva mucho tiempo sin jugar y no le será fácil coger el ritmo y su mejor forma este año. Pero seguro que estará en plenitud para la próxima temporada.

¿Cuántos kilómetros corre Toulalan en un partido?

Una media de 11 o 11,5 kilómetros por encuentro.

¿Qué siente cuando el público de La Rosaleda le canta ‘Tou, Tou, Toulalan’?

Les estoy muy agradecido. Para mí es algo extraordinario. Me siento querido y arropado por la gente de Málaga como no me sentí en Francia. Eso me da muchísima fuerza para continuar.

Es difícil encontrar un equipo que juegue mejor al fútbol que este Málaga.

Lo hay, el Barcelona (risas). Pero nosotros somos un equipo que también toca bastante bien el balón y juega muy bien al fútbol.

Y viendo el estado de La Rosaleda, se puede decir que este equipo es capaz de jugar bien al fútbol en cualquier campo.

El estado del césped es un desastre. Esta es la prueba de que este equipo puede jugar bien en todos los campos.Isco y Portillo jugarían bien hasta en la playa (risas).

¿Esperaba un estreno en Champions tan brillante?

Antes del comienzo de la temporada, para mí, los objetivos del equipo debían ser acabar terceros en la Liga y superar la fase de grupos de la Champions.

En la Champions ya han cumplido. ¿Qué objetivo se marca ahora en Europa?

En una competición como la Champions nunca se sabe lo que puede pasar. Recuerdo una temporada con el Olympique de Lyon en la que ganamos prácticamente todos los partidos, fuimos primeros de grupo por delante del Madrid y todos hablaban del Olympique como favorito al título. Luego llegaron los octavos de final y nos eliminó la Roma, quedamos 0-0 en Roma y 0-2 en Lyon.

¿A qué rival le gustaría medirse en octavos?

Sinceramente, me da igual.

¿De verdad le es indiferente enfrentarse en octavos al Cluj o a la Juventus, por citar dos ejemplos?

Me da igual el rival siempre que seamos nosotros los que pasemos a cuartos de final. Lo que yo quiero es hacer historia con el Málaga.

¿Cree que los grandes de Europa podrán estar tranquilos si les toca medirse al Málaga en Champions?

Después de lo que hemos hecho en esta primera fase y tras el partido del otro día ante el Valencia, todos los equipos de Europa nos tienen un poquito de miedo y mucho más respeto.

Pellegrini dice que la plantilla es corta para tres competiciones. ¿Está de acuerdo?

Sí. La plantilla es algo corta. Este entrenador y este equipo ya han demostrado que incluso habiendo lesiones somos capaces de hacer grandes partidos y lograr buenos resultados. Pero no es fácil mantener este nivel que hemos tenido hasta ahora, aunque creo que si no hay lesiones podemos aguantar este ritmo hasta el final de la temporada.

¿Le contaron quién fue Viberti?

Sé que fue un hombre importante para el club. Los jugadores grandes para la historia de un club nunca deben caer en el olvido.

Hablando de jugadores históricos, ¿quién fue más grande: Platini o Zidane?

Fueron diferentes y jugaron en épocas distintas, es difícil de comparar. Pero si tengo que quedarme con uno, me quedo con Zidane.

¿Y Cantona?

Un gran jugador, aunque un poco loco (risas). Fue muy querido en Inglaterra por el estilo de juego y el tiempo que pasó en aquel país.

¿Volver a la selección entra en sus objetivos?

Para mí lo importante ahora es el Málaga. Todo el mundo quiere jugar en la selección de su país. Las cosas en Francia van mejor con Didier Deschamps. Estoy centrado por completo en mi equipo.

¿Le gustaría jugar ese Francia-España de marzo?

No me gusta mucho hablar del tema de la selección, pero es obvio que a todos nos gusta jugar con nuestro país y eso ahora depende del seleccionador.

En el Málaga hay unos cuantos futbolistas con nivel de sobra para ir con sus selecciones y no van…

¡Caballero! Es increíble que no vaya. También sorprende mucho lo de Eliseu.

Domenech ha publicado recientemente sus vivencias como seleccionador francés y asegura que tenía mucho aprecio a usted, Lloris y Mandanda y que le habían defraudado porque no le informaron de lo que estaba pasando en Sudáfrica...

Después de haber pasado todo aquel lío, hablamos las cosas y nos dimos cuenta de que no fue para tanto. Pero, sinceramente, ahora mismo prefiero no hablar del tema. Hablé con Domenech sobre aquello, aunque no muy bien. A pesar de todo, es una persona a la que le tengo un gran aprecio.

Cambio radical de tema. Se acerca la elección del Balón de Oro...

Yo votaría a Messi. ¿Isco? Es joven y, si continúa mejorando, podría ser un aspirante en el futuro. Pero mientras esté Messi, no hay discusión.

¿Cómo está viendo la progresión de su excompañero y compatriota Benzema?

Karim es uno de los mejores nueves del mundo y mantiene una bonita pugna con Higuaín.