NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2020

Varias federaciones apoyan una Euro 2020 en todo el continente

La propuesta de Platini permitiría que hasta 12 países albergaran la cita futbolística y ampliaría el número de selecciones participantes de las 16 actuales a 24.

Actualizado a
Varias federaciones apoyan la propuesta de la UEFA de jugar la Eurocopa de 2020 en varios países.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha confirmado que varias federaciones europeas apoyan el cambio de formato para la Eurocopa de 2020, propuesto por el presidente de la UEFA, Michel Platini, en el que se jugaría alrededor de todo el continente, en lugar de una única sede, y además ampliaría el cupo de equipos participantes, de 16, como está configurado en el modelo vigente, a 24.

El nuevo modelo permitiría que hasta 12 países albergaran la cita futbolística y ampliaría el número de combinados nacionales participantes, de los 16 que se clasifican actualmente a un total de 24 selecciones. No obstante, la propuesta deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo del estamento europeo.

Pese a que el máximo organismo alemán dio su apoyo a la candidatura de Estambul (Turquía) para disputar el torneo continental, el secretario General de la DFB, Helmut Sandrock, se interesó por el proyecto de cambio de formato presentado en la UEFA.

"Nos sorprendió cuando escuchamos por primera vez este plan. He tenido diferentes reuniones para aprender más sobre lo que supone este concepto, sabemos que ha habido dos debates estratégicos con las federaciones nacionales ya y hay mucho apoyo para un torneo que Euro", confesó.

"Hemos discutido esta idea en la DFB, puesto que en principio se había apoyado la candidatura de Turquía, pero sabemos que hay un amplio apoyo de nuestros socios en Europa. Creo que una Eurocopa en Europa ofrece un camino más corto para la preparación, mirad por ejemplo la distancia que habrá que recorrer para viajar a Brasil", comentó en la televisión ZDF Sandrock, quien mantendrá dos días de reuniones en Bruselas con el organismo de fútbol continental.

Aunque Turquía han solicitado ser sede de la Eurocopa convencional en 2020, sería retirada de la carrera por el torneo si finalmente el Comité Olmímpico Internacional le otorga para ese año la edición de los Juegos Olímpicos. Escocia, Gales e Irlanda también mostraron su interés por albergar el torneo continental.

Platini manifestó el octubre que la idea de cambiar el formato de la competición seguiría adelante, ya que un cambio de estas  características supondría una carga económica menor para un sólo país, algo positivo atendiendo a la época de crisis que atraviesa Europa. Además, una Eurocopa en 2020 con un nuevo modelo coincidiría con el 60 aniversario de la UEFA.