NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zaragoza | Franco Zuculini

"Veo muchos videos de Dani Alves y Zanetti para aprender"

En AS, explica sin complejos cómo ha aprendido a seguir adelante frente a "muchos fracasos de la vida y del fútbol" o cómo trabaja en su adaptación al juego en la banda.

Actualizado a
"Veo muchos videos de Dani Alves y Zanetti para aprender"

¿Cómo se siente? ¿Se ha recuperado totalmente de su mal trago ante el Depor?

Sí, mejor. Estoy contento porque estoy jugando muchos partidos y, después del último partido de local, me siento más contento... Mejoré mucho y trato de seguir aprendiendo y mejorando en una posición nueva para mí. Debo hacerlo a la fuerza y miro mucho, también pregunto al míster y a los compañeros. Siempre trato de corregir.

Cuando dice "miro mucho", ¿se refiere a que ve videos?

Sí, sí. Estoy adaptándome a una nueva posición en la banda y trato de ver a grandes jugadores para aprender, miré muchos videos de Dani Alves y de Javier Zanetti, que son muy buenos tanto en ataque como en defensa, con buen físico y con carácter.

¿Está satisfecho con su evolución?

Siempre puedo dar más, seguro. Pero estoy contento con lo que voy aprendiendo. Además, Sapunaru sabe mucho, me habla constantemente y me ayuda siempre. Creo que puedo seguir mejorando gracias a la ayuda de todos.

No obstante, contra el Deportivo cometió dos graves errores. ¿Qué sintió?

Rabia, rabia personal. Te entrenas al cien por cien cada día en los entrenamientos para dar lo mejor en el partido, pero luego las cosas no salen como esperar y cometes esos errores... Fue duro, me dio mucha bronca... Después, cambié el chip y analicé lo que pasó para mejorar. En esas situaciones no debo dar un pase hacia atrás sino buscar otra solución.

¿Considera entonces que fueron errores tanto tácticos como técnicos?

Sí, hacemos esa lectura. Por ejemplo, en el segundo gol el pase es malo, claro. Pero si el pase hubiera sido bueno, también habría complicado al portero. Por eso debo aprender dónde puedo arriesgar y dónde no, trato de mejorar eso.

¿Le costó recuperar la sonrisa tras ese partido?

Lo difícil cuando pasa algo así es cambiar el chip y volver a pensar en positivo, pero la respuesta del entrenador y de los compañeros después de ese partido me ayudó muchísimo.

¿Por qué cometió esos errores? ¿Por exceso de nervios o falta de concentración?

Yo me sentía bien en el campo durante los primeros minutos, creo que ataqué bien e hice algún centro bueno. Pero luego pasó lo que pasó, creo que puso ser mala suerte. A veces vienen las cosas así, la pagué yo...

Los errores y las críticas hacen madurar, ¿no?

Seguro. Por mucho que trabajes, las cosas a veces salen bien y a veces salen mal. Siempre esperé este mal partido... Uno siempre se prepara para lo mejor, pero anímicamente no está preparado para esas circunstancias. Quería ver cómo reaccionaba ante un golpe así, la actitud es fundamental...

Benzema, tras su partidazo ante el Athletic, dijo que su mejor partido está por venir. Un ejemplo de que los deportistas sueñan con lo mejor. Zuculini, sin embargo, esperaba su peor partido. Curioso.

Tuve muchos fracasos y muchos errores en la vida y en el fútbol, he debido aprender muchas cosas para seguir adelante. Por eso valoro la actitud y la fuerza mental que hay que tener para levantarse de los golpes.

¿Podría concretar alguno de esos fracasos? ¿Qué le viene a la mente al decirlo?

El partido del otro día, seguro. O malas experiencias como la de Alemania, en la que no juegas, no salen las cosas, fue un año duro. Pero todo supone un aprendizaje grande tanto a nivel personal como deportivo.

La reacción de Jiménez y de los compañeros dedicándole esa remontada subraya la unión del grupo y, sobre todo, la valoración de Zuculini.

Más que nada habla bien del grupo que tenemos en el Zaragoza, creo que la dedicatoria hubiera sido igual con cualquier otro compañero. Pero obviamente, lo agradezco mucho. Los resultados que nos están saliendo son fruto de nuestro trabajo y de nuestra unión.

¿Qué le transmitió el entrenador cara a cara?

Él sabe cómo soy y simplemente me dijo que cambiara el chip, que pensara ya en el siguiente partido y que entrenara como siempre. Para el partido contra el Barcelona no me indicó nada especial, sólo que trabajara como siempre.

Y Zuculini volvió a dar una buena versión frente a otro portento físico como Jordi Alba.

Me encanta Jordi Alba, es un jugador bárbaro, muy rápido y muy bueno con la pelota. Todos los del Barça son muy buenos. Pero hicimos un buen partido, aunque el resultado no fuera el deseado. Sabemos que estamos trabajando bien, nos falta mejorar en acciones concretas y aprovechar las oportunidades.

Con el ardiente carácter y su agitado juego de Zuculini, le ayudarán mucho la templanza y la experiencia de Movilla, ¿verdad?

Sin duda, es muy buena compensación para mí y yo nunca voy a ser como él. Pero por encima de todo quiero destacar su energía para mejorar en cada pequeña cosa y para ayudar a todos. También Postiga es así, ambos entrenan como si tuvieran 17 años. Son detalles muy positivos para todos los demás.

Si el duelo con Jordi Alba fue intenso, más todavía lo fue aquella pugna con Medel ante el Sevilla. ¡La Romareda se volcó con Zuculini!

(Risas) Ese sprint con Medel fue de buena leche, ninguno de los dos tuvo la intención de hacer mal al otro. Fue una bonita jugada, de mucho esfuerzo y me alegró la reacción de la gente. En el fútbol unos hacen goles y otros tienen que hacer otras cosas.

Zuculini destacó ante el Sevilla o el Barcelona, equipos superiores con la pelota. Sin embargo, ahora toca el Celta en casa, rival similar al Deportivo o el Getafe, contra los que Jiménez apostó por Aranda. ¿Se ve fuera del equipo?

Yo no me planteo esos detalles, yo quiero jugar siempre, lógicamente (risas). Si me toca estar en la grada, alentaré como un hincha más. Si me toca estar en el banquillo, estaré preparado para salir y aportaré los minutos que pueda. Si me toca ser titular, encantado. Tenemos una competencia sana que favorece al equipo.

¿Cómo valora su progresión con la pelota?

Al jugar ahora en una posición nueva, en la banda, estoy trabajando los centros y todas las características propias de esa posición que me pide el entrenador: el juego a dos toques, las paredes, el despliegue... Sé que puedo mejorar mucho y estoy trabajando al máximo para conseguirlo.

Y también puede llegar más cerca del área, en los entrenamientos demuestra buen disparo y hace goles. ¿Cuándo se estrenará en competición?

¡Es verdad, tengo muchas ganas de marcar! Lo vengo pensando desde hace un tiempo, pero luego llegan los partidos y no tiro. A veces puedo y doy un pase atrás... Son las cosas que debo corregir, lo que le decía al principio, elegir mejor.

Durante la temporada pasada reveló su trabajo con un psicólogo. ¿Cómo le va?

Seguimos con él a nivel general y, como no reside en Zaragoza, me mando emails. Me manda ejercicios y los hago, están enfocados sobre todo a mejorar cosas de mi vida personal. Luego, eso puede repercutir de forma indirecta en el fútbol. He sufrido algunos problemas personales, relacionados con seres queridos, que me han afectado mucho y tratamos de mejorarlo.

Ánimo, siga mejorando.