NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HUELGA GENERAL | RAYO VALLECANO

Atribuyen a los Bukaneros del Rayo los incidentes en Madrid

Según ha informado la Dirección General de la Policía, el grupo de seguidores del Rayo Vallecano habría participado en los altercados de las manifestaciones de Neptuno.

MadridActualizado a
El grupo Bukaneros durante el partido del Rayo Vallecano frente al Celta.
JAVIER GANDULDIARIO AS

La Policía atribuye al grupo antisistema "Bukaneros", integrado por unos 300 seguidores del Rayo Vallecano, su participación en los últimos altercados y agresiones a agentes, registrados en las manifestaciones de Madrid como los ocurridos ayer en las inmediaciones de la Plaza de Neptuno.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, los agentes han registrado la sede de este grupo en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, donde se han incautado de diverso material incendiario como bengalas y cohetes, bates de béisbol, martillos, cascos de moto, palos afilados a modo de lanza y escudos artesanales.

El registro del local y otros dos domicilios situados en el mismo distrito se ha practicado a raíz de la detención ayer por la mañana, también en Puente de Vallecas, de un hombre y una mujer, miembros de los "Bukaneros", en posesión de botellas de líquido inflamable y de gas, un petardo de gran tamaño, clavos y tornillería.

Los incidentes ocurridos anoche en torno a los alrededores del Congreso se saldaron con la detención de 31 personas y 29 heridos, nueve de ellos policías, de los cuales cinco tuvieron que ser trasladados a hospitales.

La Policía señala que los actos vandálicos y violentos producidos durante la tarde-noche en el entorno del Congreso de los Diputados concluyeron con multitud de contenedores quemados, daños en mobiliario urbano y destrozos en diversos establecimientos como entidades bancarias o supermercados.

Desde hace tiempo la Brigada de Información de la Policía Nacional investiga a los integrantes de los "Bukaneros" y otros grupos antisistema por su participación como elementos alborotadores en las últimas grandes concentraciones desarrolladas en las calles de Madrid.

Entre los objetos incautados en los tres registros, practicados a medianoche, destacan 15 bengalas, 5 cohetes, 5 petardos de gran potencia, 6 cajas de fósforos, 40 botes de humo, 12 palos de madera (algunos afilados a modo de lanza), 3 bates de béisbol, tornillería de gran tamaño, 4 martillos, 3 defensas metálicas extensibles, 13 escudos de plástico fabricados con tapas de cubos de basura y 14 cascos de moto.

Además de las armas artesanales, los investigadores han intervenido varios teléfonos móviles y ordenadores portátiles, así como de información relativa a los socios del grupo ultra.