NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL | Roman Escuer

"El Espanyol es de todos, pero según quién mande costará"

Propugna una "renovación del club a todos los niveles" como miembro de la candidatura de Oliveró. Escuer explica a AS su ideario y el encuentro que mantuvo con Dani.

Actualizado a
"El Espanyol es de todos, pero según quién mande costará"

¿Cómo le va a la APMAE en la candidatura de Sergio Oliveró?

La conexión es magnífica. Estamos aportando muchas ganas de cambiar, dinamismo, ideas de base y organización, porque nosotros estamos acostumbrados a trabajar dentro de las Juntas de Accionistas. Y, sobre todo, juntos aportamos honestidad y un aire de renovación del club a todos los niveles.

¿Qué sucederá el martes si Oliveró es presidente?

Si la candidatura gana, nos integraremos en el Consejo. Esto es algo que me gustaría corroborar en una asamblea con nuestros afiliados, de la APMAE. Ellos nos dieron el visto bueno para que la junta directiva tomase los acuerdos que creyese oportunos durante la campaña y, aunque no estaríamos obligados, me gustaría que avalasen también nuestra entrada en el Consejo.

Serían dos consejeros de la APMAE, usted y Ramon Rius, ¿verdad?

Sí, Ramon se encargaría del área social junto a Gemma Mengual y Néstor Oller. Y yo, del área de comunicación. Finalmente, no estará Xavier Pujol, por incompatiblidad con su tarea profesional. Pero habría dos personas más de la APMAE en un Consejo asesor que Oliveró quiere formar.

Cuéntenos, eso es nuevo.

Sí, se reunirán diferentes tipos de personas para asesorarnos. No sería un Senado, sino socios de a pie, grandes accionistas Algo heterogéneo.

Y si gana Joan Collet, ¿qué pasará el martes?

Pues que la APMAE sigue su camino. Es una vía independiente, y como asociación continuaríamos con nuestro trabajo, como en los últimos años: defendiendo los intereses de los pequeños accionistas, velando por el buen gobierno y por el patrimonio del Espanyol y siempre luchando por la pluralidad. El Espanyol es de todos, aunque costará según quién gobierne.

Si los pequeños y medianos accionistas, la masa social, está en contra de Joan Collet, ¿será un club ingobernable?

Si gana Collet, ganan los dos máximos accionistas. No nos engañemos. Su modelo de gestión desde hace más de diez años ha sido equivocado, con errores importantes que nos han traído a la actual situación económica, financiera, deportiva y social. El triunfo de Collet sería perpetuarse en ese modelo obscurantista, clientelista y una manera de gobernar que ha sido perjudicial para la institución.

¿Sería mejor un modelo que cuente con el apoyo de José Manuel Lara?

Los modelos de gestión que se implementarían con la participación de alguien tan relevante en la sociedad civil catalana desde luego que no tendrían nada que ver no el modelo de todos estos años. Nos interesa un modelo transparente, contrastable, objetivable. Esas mismas condiciones fueron las primeras cuando desde la APMAE pedimos que la Junta de Accionistas fuera en octubre. En alguien como Lara seguro que lo tendríamos. Aunque debo decir que, a día de hoy, no está claro que Lara se quiera implicar en el Espanyol.

Dani Sánchez Llibre dijo la pasada semana que ustedes fueron a su casa pidiéndole mandar en el club, sin Collet ni Oliveró. ¿Es cierto?

Voy a explicarle la reunión. Duró tres horas y debo decir que fue bastante cordial. Desde el principio, él hablaba de nombres. Como principal accionista quiso ejercer su derecho a veto de algunas personas que, curiosamente, ahora están en nuestra candidatura. Dani nos dijo literalmente: "voy a hacer como Lara", es decir, vetar.

Como Lara en el Pacto del Windsor, de 2004.

Exacto. Entonces, ya que hablaba de vetos, nosotros le dijimos que no queríamos a Collet, propusimos un Consejo de gente nueva y, ya que le vimos muy preocupado con sus avales, le instamos a que su hijo Dani, presente en la reunión, formase parte del Consejo para velar por sus intereses. Es una idea que no llevábamos preparada, pero como se puso en ese plan

¿Y qué les respondió Dani?

Nos dijo que Collet estaba por delante de todo, porque con él tenía un compromiso que debía cumplir. "Es mi hermano pequeño", nos dijo. Y nos pidió que nos juntáramos con él, porque somos "buenas personas". Nosotros le dejamos claro que no queríamos continuismo.

Esa no fue su explicación.

No, desde luego. Y después utilizó la palabra del "tarambassu", como una especie de locura. Eso es lo que él ha estado haciendo durante muchos años en el Espanyol. Y luego tuvo una falta de respeto diciendo que no recordaba a otras dos personas de la APMAE que venían con nosotros, que eran su presidente, Xavier Marín, y Jorge García, miembro de la junta directiva.

Viendo estas tensiones, del pacto ofrecido el sábado ni hablamos, ¿no?

La APMAE tuvo claro desde el primer instante que no firmaríamos ningún pacto. La otra candidatura utiliza muy gratuitamente la palabra "responsabilidad": lo hizo Collet para justificar un pacto que no tenía sentido, y la había usado Rafael Entrena aquel lunes en que decidieron no disolver el Consejo. Ya sabemos cómo acabó la historia 48 horas más tarde

Una relación mucho más cordial es la que ustedes mantienen con la Curva, que les apoya. ¿Es un trato diario?

Sí, el trato es diario e intensivo. Estamos en el periodo de captación de delegaciones y nos transmitimos información. Mucho antes de que aparecieran las candidaturas, la Curva ya se nos había acercado y habíamos pactado que iríamos juntos porque ambos defendemos lo mismo, que es el cambio. Estoy muy satisfecho del trabajo que compartimos con la gente de la Curva.

¿No teme una fractura social en cada partido en casa si gana Joan Collet?

La fractura social no la hemos creado nosotros, ni la Curva ni la APMAE. Ha sido propiciada por un modelo de gestión que ha resultado catastrófico.

¿Tanto como para que la ley concursal sea inminente?

Eso es algo que se puede arreglar con negociaciones intensivas, pasando deuda de corto a largo plazo, y que el calendario de pagos a los acreedores sea realmente asumible.

Finalmente, ¿qué opinión le merece Arnau Baqué?

Sólo he coincidido con él en una ocasión, y le dije claramente que no sé qué es lo que busca, pero que si su intención es buscar un cambio, lo mejor que podía hacer era retirar su candidatura. Aunque si lo que busca son otros objetivos, adelante.