NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona | Liga BBVA

El Barça no pagará la mediación para renovar a Pep en 1997

Siendo jugador del Barça, tenía un supuesto acuerdo con el Parma. El Barça se comprometió a pagar a una empresa holandesa para que lo liberara de ese acuerdo.

MadridActualizado a
Pep Guardiola observa una acción entre Popescu, Guerin y Rai en la final de la Recopa de 1997 ante el PSG.
Diario AS

El Tribunal Supremo ha eximido al Fútbol Club Barcelona de pagar a la sociedad holandesa Continental General Services por su labor de mediación en 1997 para que el entonces jugador Josep Guardiola quedara liberado de un supuesto compromiso con el Parma italiano y renovara por el equipo catalán.

En una sentencia notificada hoy, la sala civil del alto tribunal confirma así una resolución anterior de la Audiencia Provincial de Barcelona, que estimó que la reclamación de la citada compañía había prescrito, revocando de este modo la sentencia de un Juzgado de Primera Instancia que había dado la razón a Continental General Services.

El citado Juzgado consideró que la labor desarrollada por la sociedad holandesa no tenía encaje en el contrato de agencia, sino en el de mandato -al haber actuado expresamente por encargo del club-, por lo que el plazo de prescripción que debía aplicarse no era el de tres años, sino el más amplio de quince años previsto con carácter general para las acciones personales. Así, y pese a que Continental General Services no reclamó formalmente el pago hasta junio de 2003, el Barcelona fue condenado a indemnizar a esta empresa con 450.759 euros.

La Audiencia de Barcelona revocó luego esa decisión y ahora el Supremo confirma su criterio al entender que el plazo de prescripción de tres años "es de aplicación a todos los que realicen labores de intermediación o gestión de negocios ajenos de forma o manera profesional, con independencia de si desempeñan esa función de forma estable o con carácter esporádico".

Según la documentación aportada por la sociedad holandesa, el Barcelona se comprometió en una carta firmada por su directivo Joan Gaspart a abonar 75 millones de pesetas por las gestiones llevadas a cabo para que Pep Guardiola quedara liberado de unos posibles compromisos con el club italiano Parma y renovara su contrato con el club catalán.