NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Femenino | Eurocopa 2013

A España le tocó el grupo que tiene 'trampa': Francia

Debutará ante Inglaterra el 12 de julio. Rusia será el tercer rival. España coincide otra vez en la Eurocopa con Inglaterra y Rusia, rivales en 1997.

Actualizado a
Platini y Nilsson, con el trofeo.

Francia, Inglaterra y Rusia serán los rivales de España en el grupo C, ante los que se jugará las dos plazas directas para los cuartos de final o las dos como mejor tercero en la Eurocopa de Suecia de 2013. Por palmarés, no se trata del grupo a priori más fuerte, pero encierra una trampa: Francia, la selección revelación de los últimos años. España debutará el 12 de julio ante Inglaterra, se enfrentará a Francia el día 15 y el 18 lo hará ante Rusia. Michel Platini, presidente de la UEFA, presentó el trofeo junto a Karl-Erik Nilsson, presidente de la Federación Sueca de Fútbol.

España eludió a Alemania, ganadora de siete Eurocopas, de ellas las cinco últimas. También se libró de Suecia, la anfitriona. Pero no evitó a Francia, que en el Mundial de 2011 alcanzó las semifinales, tras eliminar a Inglaterra en los penaltis. En los Juegos de Londres 2012, Francia superó a Suecia por 1-2 en cuartos. En ambas competiciones, Francia acabó cuarta.

Un dato curioso, España no disputaba una Eurocopa desde 1997. De los tres rivales de aquella Eurocopa se repiten dos: Inglaterra y Rusia. Francia sustituye a Suecia. No parece mal presagio porque entonces Suecia y España pasaron a semifinales (el torneo estaba compuesto por ocho participantes) como primera y segunda del grupo A, respectivamente, y España fue tercera.

Inglaterra vuelve a cruzarse en el camino de España. Hay ganas de revancha porque en los últimos enfrentamientos Inglaterra le condenó a la repesca de la Eurocopa 2009 y le dejó fuera del Mundial 2011. La única vez que España le ganó (2-1) fue en la repesca para la Eurocopa de 1997. Mientras que España se impuso 0-1 a Rusia en la Eurocopa de 1997 y en la clasificación para el Mundial de 2003, ganó 2-1 y perdió 2-0.

"Es un grupo difícil, sobre todo por Francia, pero nos podía haber tocado peor. No nos molesta volver a enfrentarnos con Inglaterra. Al revés, ahora no nos pasaría lo que hace unos años", reflexiona Adriana, una de las capitanas.