NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Sergio Oliveró "Podemos ser como el Arsenal, modélicos"

En la calle Can Ràbia, donde hace ya más de 15 años se ubicaba Sarrià, tiene el despacho uno de los tres candidatos a la presidencia del Espanyol.

Actualizado a
Sergio Oliveró "Podemos ser como el Arsenal, modélicos"

¿Qué opciones tiene de ganar el 19 de noviembre?

La candidatura de Collet ya reúne casi un 40 por ciento de las acciones sólo con el respaldo de 15 personas y nosotros tenemos que buscarlas con el apoyo de los más de 13.000 accionistas restantes. Ahora mismo, calculamos un 32 por ciento, pero tendremos más respaldo si la participación es elevada, que creemos que será así. El club pertenece a todos sus accionistas y deben saber lo que pasa en la entidad. Aunque seamos una Sociedad Anónima, por encima de todo somos un club.

¿Usted le propuso a Collet formar parte de su candidatura?

Sí. Me hubiese gustado que estuviese en mi equipo. Es una persona equilibrada y ética, pero una cosa es que pueda trabajar de manera independiente y otra que esté condicionado. Y se da el segundo caso.

¿Qué opinión le merece que el Espanyol tenga un presidente remunerado?

No me gusta. Un club debe tener buenos directivos, pero ninguno profesional. Además, debería cambiar los estatutos para que eso suceda. Una cosa es ser consejero delegado y otra ser presidente. Quiero apuntar que mi relación con Collet es genial.

¿Si usted gana podría ser su consejero delegado?

Habría que debatirlo, pero las necesidades económicas apremian. Debería reducir los emolumentos. Un presidente de gobierno, por ejemplo, cobra 76.000 euros anuales. Antes, quizás había alguna opción para que se quedase, pero, ahora, ya no.

¿Qué conoce de su equipo?

Conozco a Entrena y Garrofé, fueron mis compañeros en el Consejo. Con Garrofé colaboré además en el Femenino.

Usted propuso un fondo de inversión compuesto por socios y accionistas pericos para fichar jugadores. ¿Esa idea nació en el anterior Consejo?

Ni August Newton ni José Manuel Moya (exconsejeros y ahora miembros de su candidatura) lo sabían. Quizás se habló en el área deportiva, pero como la llevaban entre cuatro Proponemos crear inversores, ya sean socios o accionistas, que puedan financiar una joven promesa. En caso de que fuera vendida, una parte de la plusvalía se tendría que quedar en el club. En caso de que no se vendiese, el dinero de la inversión se tendría que devolver a los inversores. No pueden jugar solamente unos cuantos con información privilegiada

Ha pronunciado la palabra mágica: plusvalía. La APMAE contaba en su programa con realizar una auditoría externa, pero usted era el responsable económico. ¿No es parte implicada de lo que pueda salir?

Acepto la condición de la APMAE y ya he dicho que las plusvalías son legales. Cada uno con su dinero hace lo que quiere, pero considero que no es de recibo en un momento tan difícil para el club. Se puede luchar contra la ilegalidad, pero no contra la inmoralidad. Estoy tranquilo porque sé que en esa auditoría no se verán cosas raras. Además, sólo he estado tres años en el club.

Habla de "un momento tan difícil para el club". ¿La situación es irremediable?

No. El aumento en los derechos televisivos ayuda a la tesorería. Cuando asumí el área económica teníamos un déficit de 27 millones en la caja. Ahora, lo hemos reducido a 14. Hubo un importante trabajo de limpieza. Si pudiéramos destinar diez millones para pasar una parte de la deuda de corto a largo plazo, la viabilidad del club estaría garantizada. Hay fórmulas para lograrlo. He hablado con gente y los movimientos están ahí en función del candidato que gane.

Si la situación era tan delicada a corto plazo, ¿por qué no se acogieron al Concurso de Acreedores como otros clubes?

La opinión del área económica era que nos acogiéramos para estar más tranquilos. Se debatió y mayoritariamente dijimos que sí. Era lo más lógico, como había hecho, por ejemplo, el Betis. Pero hubo voces, dejémoslo ahí, que desaconsejaron la medida.

Dice que si ustedes ganan harán un movimiento para pedir esos diez millones. ¿Y si gana Collet?

Ya se verá. Debe tener un mirlo blanco o deberá realizar una ampliación de capital. No hay más fórmulas. Sé que la renegociación con Hacienda ha ido bien. Quieren el cumplimiento de lo ordinario. El coste del primer equipo es de 21 millones, de ahí sale el IRPF que hay que pagar a Hacienda. Considero que hay que cumplir en los pagos ante la plantilla y los pequeños proveedores.

Por lo tanto, ¿la política económica seguirá siendo vender jugadores?

En el presupuesto del año que viene ya no están contemplados ingresos por venta de jugadores, como hasta ahora. Hemos invertido la tendencia y en el próximo ejercicio está programado un balance a favor de 300.000 euros. Por lo tanto, si hay una venta es porque le interesa al área deportiva.

¿Cómo ha revertido esa tendencia económica?

El club había generado una mochila muy grande porque llevaba muchos años seguidos perdiendo dinero. Pero ese dinero se tiene que ir pagando. Ese resultado de pérdidas de 27 millones se ha ido rebajando. Además, el club ha pasado de perder nueve y siete millones por año a tener un superávit de 90.000 en este ejercicio y de estar programado uno de 300.000 en el próximo. Somos más creíbles y sanos, pero hay que recuperarse de todo esto.

Cada responsable de área de su candidatura está trabajando en su parcela, pero ¿cuál es su idea deportiva?

Queremos una proyección de la cantera. Lo explicará José María Arenas. La plantilla del primer equipo debe estar formada por un 60 o 70 por ciento de canteranos, uno o dos jugadores franquicia y el resto cedidos. La cantera tiene que ser el armazón deportivo y personal. Cuando los jugadores se retiran son mayores para el fútbol y menores para la vida. Les ofreceremos másters y formación para que busquen acomodo y hagan carrera en su club. Todo este trabajo lo llevará una persona conocida en el entorno perico.

Usted ha ayudado económicamente al fútbol femenino. ¿Qué ideas tiene?

Lo primero que haré es incluirlo en los presupuestos generales del club. Es viable. Hay que darle también formación y estabilidad.

Si usted gana, ¿cuánto tiempo se ve de presidente?

Mi objetivo es encauzar, modernizar y profesionalizar el club. Doy mi palabra de honor que estaré lo que dure el mandato, que son cinco años. Y en el peor de los casos, nos iremos. Si quisiese solamente estar en el Consejo, habría pactado. Si ganamos, no pactaremos.

¿Y si pierde?

Me iré a los cuarteles de invierno. Daremos un paso atrás. Hemos perdido y yo no como pipas en el palco, porque no me gustan. Esto es una SAD, pero también un club. Que no me tachen de crear fractura social porque hablamos de la realidad de la entidad. Sería feliz si volviéramos a encarrilarla. Ahora somos un mercancías y podemos ser un AVE. Podemos convertir el Espanyol en un buen club, modélico, como el Arsenal.

Ya pactó con la APMAE. ¿Y con Baqué?

Me han dicho que quiere tomarse una cerveza conmigo.

Y, por último, ¿cree que el club se puede politizar?

El Espanyol es un club apolítico. En mi candidatura no hay personas afiliadas a partidos.