NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid | Mourinho

"Me siento mucho más querido de lo que la gente piensa"

"Hay muchos aficionados, aún siendo de clubes rivales, que me admiran y me respetan como profesional y persona", añadió el técnico portugués en 'Ronda Iberia Magazine'.

Actualizado a
José Mourinho

El entrenador del Real Madrid José Mourinho es el protagonista de la portada de la revista 'Ronda Iberia Magazine' en su número de noviembre de 2012. En sus páginas, el portugués realiza un repaso a aspectos no tan puramente deportivos que también rodean a lo que le ha colocado en la cima, el fútbol.

Mourinho asegura que sus recuerdos "siempre han estado vinculados al fútbol, desde el día que nací", ya que su padre también estaba relacionado con el deporte rey. De su progenitor dice haber aprendido "la honestidad". El técnico blanco añade que "parece banal decir que debemos ser honestos en los tiempos que corren, pero realmente lo pienso. Hay que serlo con uno mismo y con los que te rodean. Trato de aplicarlo en mi trabajo y seguirá siendo así hasta el final".

El preparador madridista niega ser nostálgico, aunque reconoce que "me acerco a los 50 años, un número redondo con mucho significado. Mi ciudad me está preparando un pequeño homenaje y si echo la vista atrás no puedo evitar que aparezca una sonrisa en mi rostro".

"Cada vez es más difícil ser entrenador. Un entrenador de hoy no puede ser igual que uno de hace 10, 20 ó 30 añós. Es una profesión en constante evolución. Las obligaciones de un entrenador van mucho más allá de elegir 11 jugadores, enseñar tácticas o hacer cambios", indica el entrenador, que aprovecha para contar una conversación con un profesor en su primer día de universidad: "Le dije al profesor: me estoy preparando para ser entrenador de fútbol y no sé qué hago en su clase. Él contestó: si quieres ser un gran entrenador de fútbol, no puedes saber sólo de fútbol". "Ahora pienso que tenía razón", apostilla.

Mourinho reconoce que "desde muy joven sabía que para progresar en mi profesión debía ir a otros países. Es necesario viajar y enfrentarse a nuevosretos para crecer". El técnico explica también que "cuando empecé a entrenar, me puse como objetivo trabajar en Portugal, Inglaterra, Italia y España. Ya lo he cumplido. Cuando acabe mi periodo en el Real Madrid, no sé qué camino tomará mi carrera".

A pesar de la exposición pública que tiene su puesto, el entrenador del Real Madrid asegura que "nunca he pensado en renunciar. Los momentos de angustia que tienes a nivel social, no son más que eso, momentos. Son cosas muy puntuales, como que tu hijo te pida que no entres en el colegio para poder seguir su vida con tranquilidad o cuando tu mujer te dice que te quedes en el coche mientras ella compra en una tienda. Es el precio que tengo que pagar por tener una profesión que me apasiona".

El portugués es claro a la hora de definir el papel del fútbol en la sociedad actual: "El fútbol es un fenómeno social incomparable. Es el idioma más universal. Hay más gente que habla el idioma del fútbol que hablantes de español o inglés. El fútbol es un fenómeno global que logra juntar razas, culturas y religiones. Por eso mismo, nuestra responsabilidad social es mucha".

"En muchas cosas los jugadores de primer nivel son buenos ejemplos para la sociedad, pero en otras no. Por mucha inteligencia emocional que apliques en tu comportamiento, hay momentos en los que no controlas tus emociones y acabas cometiendo errores. Los medios de comunicación también inciden en esas situaciones ya que la prensa actual es muy competitiva. Quizás deberíamos ayudar entre todos para que los buenos ejemplos predominaran sobre los negativos", advirtió Mourinho sobre la importancia a nivel social que pueden tener el comportamiento de jugadores de nivel mundial.

El entrenador del Real Madrid afirma sentirse "mucho más querido de lo que la gente piensa. Hay muchos aficionados, aún siendo de clubes rivales, que me admiran y me respetan como profesional y persona". En cuanto a los nuevos retos que pueda tener ante sí asegura estar "en constante lucha conmigo mismo. Mis ambiciones pasan por intentar ser siempre el mejor. En cualquier caso, cada vez pienso más en los demás y creo que esto me está haciendo bien".