NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los candidatos al Balón de Oro

El Real Madrid gana al Barça 6-5 en la lista del Balón de Oro

Siete futbolistas de La Roja y doce de la Liga en la relación de los veintitrés mejores jugadores del mundo según la Comisión de Fútbol de la FIFA

Actualizado a
El Real Madrid gana al Barça 6-5 en la lista del Balón de Oro

El Real Madrid, con seis jugadores, es el club más representado en la lista de los 23 finalistas al Balón de Oro. Adelanta al Barcelona, que este año tiene cinco y que lideró la relación de 2011 con ocho representantes. España es la Selección con más futbolistas, siete en total.

La Liga aporta doce por cinco de la Premier. Sólo dos de los 23 elegidos juegan fuera de Europa, Neymar (Santos, Brasil) y Drogba (Shanghai, China).

De la relación publicada por France Football quedarán sólo los tres finalistas, que serán anunciados por la FIFA el 29 de noviembre en Sao Paulo. Los favoritos al Balón de Oro, que se entregará el 7 de enero en Zúrich, son según los sondeos, Messi (50 goles la pasada temporada en Liga más otros 14 en Champions) y Cristiano (46 y 10). Iniesta, el preferido de los seleccionadores europeos, y Falcao, que ha irrumpido a base de goles, pueden colarse en la fiesta de los dos cracks.

El Madrid presenta seis candidatos (Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Özil, Cristiano y Benzema) por los cinco del Barça (Piqué, Busquets, Xavi, Iniesta y Messi). Los siete jugadores de España, campeona de Europa el pasado verano en Kiev, son Casillas, Piqué, Ramos, Busquets, Xabi Alonso, Iniesta y Xavi. Extraña mucho la ausencia de Silva, campeón de la Premier con el City y de Europa con La Roja.

La lista de los 23 jugadores ha corrido a cargo de la Comisión de Fútbol de la FIFA, de la que forman parte, entre otros, varios exfutbolistas (Pelé, Platini, Weah, Chilavert y Madjer), entrenadores (Bilardo y Maturana) y hasta directivos (Chuck Blazer y Florentino Pérez).

Sobre esta lista de 23 eligirán los 209 entrenadores y capitanes de las selecciones de la FIFA, que podrán votar a sus compañeros de selección, y los 49 corresponsales de France Football. Otorgarán repectivamente cinco, tres y un punto a sus tres futbolistas escogidos, y de ahí saldrán los candidatos finales que se conocerán en Brasil a finales de noviembre. El 7 de enero, tras anunciar al ganador del Balón de Oro, la FIFA hará públicos los votos de los seleccionadores y los capitanes, que preferirían votar en secreto.