NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

alcoyano - real madrid

Mou: "El Castilla juega de otro modo, eso perjudica a los chicos"

El técnico zanjó el debate sobre el Balón de Oro y defendió la actitud de Cristiano en Palma: "No es fácil para un jugador ser insultado en cada partido".

MadridActualizado a
El entrenador portugués del Real Madrid José Mourinho, durante una rueda de prensa.
Kiko HuescaEFE

José Mourinho ha defendido la actitud de Cristiano Ronaldo en el estadio del Mallorca, donde recibió los continuos insultos de la grada, ha lamentado que el Castilla juegue con un sistema diferente al del primer equipo pero ha reiterado que su relación con Alberto Toril es normal: "Cada uno tiene su autonomía".

La actitud de Cristiano: “No creo que lo que yo diga vaya a cambiar algo. Es lo que hay. Supongo que no es fácil para un jugador ser insultado en cada partido que juega fuera del Bernabéu. Lo importante es que él no responde con insultos ni falta de educación. Se puede criticar alguna de sus reacciones, pero que Cristiano responda a la mala educación con mala educación yo nunca lo he visto”.

Balón de Oro: “Para mí está cerrado el tema y la campaña a favor de quien merece ganar . Ahora hemos iniciado el periodo de respetar a quien vaya a votar. Y respetaremos el resultado final. Para mí lo más importante es ganar partidos”.

El fichaje de Fabinho y la posición de Nacho: “Fabinho es un jugador que tiene la edad que deberían tener casi todos los jugadores del Castilla. Si con 23 o 24 años no hay nivel suficiente como para jugar en la primera plantilla, no va a llegar con 27 o 28 años al primer equipo. Cuando hay jugadores con potencial de 18 o 19 años estás a la expectativa de su proceso de formación para que alguno de ellos llegue al primer equipo. Fabinho está en este plazo de poder llegar o no hacerlo y por eso me parece positivo que él, Álex o José Rodríguez estén en el filial. Además los dos últimos van a ser convocados para mañana porque tienen potencial y edad para llegar al primer equipo de modo definitivo. En ese sentido las críticas que me hacen no tienen sentido porque yo soy el campeón de los debutantes. (Y sacó un informe para dar a conocer los datos) Entre 1999 y 2003 debutaron Pavón, Luis García, Álex Pérez, Olalla, Corrales, Aranda, Carlos Sánchez, Dorado, Meca, Miñambres, Borja, Zárate, Fernando, Portillo, Valdo, Rubén, Raúl Bravo, Aganzo, y de todos ellos los que mejor carrera tuvieron en el Real Madrid fueron Pavón y Raúl Bravo. Con Pellegrini debutaron Marcos Alonso, Mosquera y Juanfran, con un total de nueve minutos entre todos. Con Juande Ramos lo hicieron Parejo, Gary, Tébar. Antes Codina y Bueno, y con anterioridad Miguel Torres con 25 partidos, que ha sido un hombre importante. Y Nieto, Mejía, Paredes, Riki y Núñez… No he sido yo quien he roto con una dinámica sino todo lo contrario. Quiero jugadores que se queden en el primer equipo”.

Su relación con Toril: “Mi relación es normal. No hay guerras. Yo hago mi trabajo en el primer equipo y él el suyo en el segundo equipo. Yo tengo a tres jugadores que él puede utilizar. Es positivo para los dos porque tiene la posibilidad de tener a Jesús, Nacho y Morata y para mí también es positivo que tengan minutos. Esta cooperación entre tres jugadores es positiva, pero él tiene su autonomía. Me parece bien que la tenga, pero nosotros jugamos un sistema diferente, tienen un modelo diferente. Hay jugadores en el Castilla que juegan en posiciones que no existen en el primer equipo como el de nueve y medio, la posición de Jesé. También nuestros extremos juegan más arriba y en el Castilla es 4-4-2 y en ese sentido los jugadores salen perjudicamos. Hay pocos puntos de contacto entre los dos modos de jugar..."

"... Yo no digo nada a la prensa que no haya dicho internamente. No lo hago con mis jugadores ni en otros temas. Toril sabe todo lo que yo he hablado con vosotros. Sabe que, conmigo, Nacho nunca será central pero él tiene su autonomía. Él decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo”.

El partido de Copa en Alcoy: “No será fácil decidir allí. Nunca es fácil llegar a un campo lleno de motivación, esperanza y alegría y solucionar allí la eliminatoria. Queremos ganar la eliminatoria, si podemos ganar mañana, mejor pero si regresamos con un resultado abierto o a un paso para clasificarnos, no estará mal. Yo respeto la motivación de estos equipos. Los que jueguen no lo tendrán fácil”.

El equipo de mañana: "No convoco a Pepe, Ramos, Özil, Xabi ni a Cristiano. Los otros van convocados porque no tenemos más. No permiten que juguemos con menos de siete jugadores del primer equipo. A pesar de que tenemos lesiones no tenemos a otros jugadores, vamos con los que están”.

El rendimiento de Varane: “Varane ha debutado aquí el año pasado ante el Rayo. No ha debutado este año. Ya tiene 10, 15 o 20 partidos jugando en el primer equipo. Sorpresa para los que no están atentos al equipo, para nosotros no es una sorpresa”.