NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Málaga

"Estamos en una nube y tenemos que disfrutarlo"

Ni la lluvia ni el horario impidieron el lleno absoluto en Las Cañas, sede de la única peña del Málaga en la capital. 'Boquerones en Madrid' vibró con el gol de Joaquín y esa histórica victoria al Milán. Entre las decenas de fieles estaba el actor que interpreta a 'El Barajas' en Aída, Canco Rodríguez.

M. Martín
Actualizado a
<b>AMBIENTAZO. </b>El blanquiazul tiñó el local que acogió a más de 80 personas, que empezaron a llegar ya a las 20:00 para tomar posiciones.
reportaje gráfico: javier gandul

El dibujo de un boquerón anunciando el partido y una bandera del Málaga sitúan la peña Boquerones en Madrid. Atrás quedan las búsquedas en los foros para reunir malaguistas con los que rastrear lugares donde televisaran sus encuentros de UEFA en 2003. "Tuvimos que ir a un irlandés para ver el duelo ante el Leeds, siendo el único español en la competición", recordaba José Jorge. Así se fraguó una idea que pronto cumplirá una década. El secretario, Pablo Sánchez, y los hermanos Álvaro y Pablo fueron de los primeros en llegar porque a las 20:00 ya había gente cogiendo sitio. El teléfono no dejaba de sonar dado que algunos como Fernando, el tesorero, podían ver in situ el encuentro. A las 20:25 había nervios.

"Cuando gritamos gol se asoma la gente de la calle pensando que es del Madrid o del Atleti y se sorprenden al decirles que es del Málaga. Este choque es un sueño hecho realidad. Al verlo con gente de tu tierra empiezas hablando de fútbol y terminas haciéndolo de la Semana Santa", explica Pablo. El dueño de su lugar de reunión, Las Cañas, José, augura el mismo ambiente que en un Clásico y se cumple: gente viéndolo desde fuera del local. Lleno absoluto.

Miguel, que ha visto jugar a los blanquiazules en campo de tierra, confiesa: "Se están haciendo bien las cosas, no como en el PSG o el City. Estamos en una nube. Hay que disfrutar el momento". Allí hay parejas, familias... Quien entra solo, pronto se ve arropado por las bromas, la ilusión y los recuerdos.

Los aplausos brotan cuando el equipo salta a La Rosaleda y comienzan las bromas: "Si vamos apurados me salgo y me echo un cigarrito. Seguro que marcan". Sorprendidos por el empuje del Málaga gritan "a por los macarrones, que están asustados. ¡Mirad cuántos defensas!". Dos eran los nombres más repetidos: Isco y Joaquín. Éste erró el penalti, pero no calló sus vítores. Con el descanso, muchos aprovecharon para fotografiarse con Canco Rodríguez. "Te conozco. Eres 'El Barajas' de Aída", le decía el pequeño Adri. "Que no, que yo soy Isco", reía el actor. Directo del trabajo llegaba el presidente de la peña, Amaro Torres: "Llevo toda la semana yendo al trabajo con la camiseta".

Joaquín se redimió con el gol y el local explotó. Gritos, abrazos y lágrimas. El héroe también se marchó ovacionado de Madrid y los "olés" se sucedían a cada toque, mientras aguardaban el pitido final. "Yo soy boquerón" y "Que bote La Rosaleda" fueron sus últimos cánticos, porque el sueño es al fin una realidad: el Málaga es de Champions. Y su afición, también.

Nació en 2003 y son unos 50

Boquerones en Madrid es la única peña malaguista de la capital y, desde que se creara en el año 2003, cuenta con unos cincuenta afiliados. Hay dos perfiles de socios claros: malagueños que trabajan o estudian en Madrid y madrileños con raíces malacitanas. Tienen su sede en la cervecería Las Cañas (Cartagena, 35) desde hace dos años y su propia web (bokeronesenmadrid.com). Ya planean el viaje a Milán, al que podrían desplazarse unos veinte peñistas. Sin embargo, el más numeroso fue a Vitoria en 2006, "pensando que aquel partido frente al Alavés era el definitivo para ver si nos salvábamos", dijo Pablo.