NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Amistoso a un mes vista

Del Bosque hará una lista corta para Panamá

El virus FIFA amenaza en plena Liga y Champions

Actualizado a
<b>BAJAS. </b>Del Bosque tratará de afectar lo menos posible a los clubes en la lista de noviembre.
juan flor.

El virus FIFA amenaza de nuevo. El próximo partido de la Selección será un amistoso en Panamá el 14 de noviembre. Una fecha que cae muy cerca de importantes partidos de los clubes en Liga y en Champions. 72 horas después del regreso de América, el Real Madrid recibirá al Athletic de Bilbao en el Bernabéu. El miércoles siguiente tendrá que jugar contra el City en Manchester. Por su parte, el Barcelona recibirá al Zaragoza y, en Champions, viajará a Moscú para enfrentarse al Spartak. En la jornada 12 también se disputa el derbi andaluz entre el Sevilla y el Betis, que son equipos que también aportan internacionales.

Ante este panorama, y a menos de un mes de la lista para Panamá, el seleccionador ya tiene previsto "hacer una lista corta" para interferir lo menos posible en el plan de los equipos. Del Bosque podría llevar a América a dieciocho jugadores, por los 23 que llamó para los dos últimas citas, frente a Georgia y la doble convocatoria contra Bielorrusia y Francia. A esta cita faltarán algunos de los puntales de la Selección, aunque Del Bosque tendrá que respetar el acuerdo firmado por la Federación con las empresas que organizan el partido, Showpro y Shockwave, que obliga a llevar a Panamá al menos al 75 por ciento de los campeones de Europa y del Mundo. El Real Madrid y el Barcelona, por medio de sus respectivos presidentes, Pérez y Rosell, ya le pidieron el lunes a Villar que sea sensible con los importantes partidos que sus equipos tienen en noviembre.

Jet lag. La Federación tratará de hacer lo más llevadero el desplazamiento y contratará un chárter especial, pero aún así será un vuelo de diez horas y los futbolistas tendrán que aclimatarse a un cambio horario de otras siete.

Con todos los inconvenientes, hay buenas razones económicas para justificar el amistoso en Panamá, que pagará el caché de España: tres millones de euros. A esta cantidad hay que sumar los 4,3 millones que pagará Televisión Española, que tiene los derechos para nuestro país como parte del acuerdo anual, por un total de 43 millones, que firmó con la Federación en 2007.

Panamá ya ha vendido todas las entradas del estadio Rommel Fernández. Los precios van entre los 45 y los 150 dólares, las populares, y los 1.200 dólares de las elite.

Villar y Cardenal hablan hoy con Blatter del Peñón

El presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel Villar, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se reúnen hoy con Blatter en Zúrich para hablar de la reciente decisión del TAS de obligar a la UEFA a admitir a Gibraltar como miembro provisional. Pero la FIFA no admitirá a Gibraltar. El rechazo viene impuesto por sus propios estatutos. Según el artículo 10, "toda asociación responsable de organizar y supervisar el fútbol en su país puede convertirse en miembro de la FIFA. Por país se entiende un estado independiente reconocido por la comunidad internacional". La UEFA también incorporó la llamada cláusula-país a sus estatutos en el año 2001.Olímpico Internacional (COI), homologan el concepto de país al de estado reconocido por la ONU.