NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

real madrid | asamblea general

El Madrid endurece las normas para optar a la presidencia

Cualquier aspirante deberá certificar una antigüedad de veinte años como socio, el doble del tiempo, diez años, necesarios hasta los cambios aprobados hoy.

Actualizado a

Los socios compromisarios del Real Madrid, reunidos en Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, aprobaron hoy unos cambios en los estatutos del club en los que se endurecen las normas para los candidatos que quieran optar a la presidencia.

A partir de ahora, cualquier persona que quiera aspirar a gobernar la entidad blanca, deberá certificar una antigüedad de veinte años como socio, el doble del tiempo, diez años, necesarios hasta los cambios aprobados hoy.

Además, se endurecen las condiciones para acompañar al aval bancario necesario para ser candidato. La Ley del Deporte establece que los candidatos a un club que no sea sociedad anónima, deben aportar un aval correspondiente al quince por ciento del presupuesto.

A este requisito, con los cambios en los estatutos, se impone que, aparte de asegurar un quince por ciento del presupuesto, se tendrá en cuenta "el patrimonio personal de los candidatos como única y exclusiva garantía".

Estas nuevas cláusulas, según afirmó el presidente Florentino Pérez, contribuyen a evitar que personas ajenas o terceros, refiriéndose a grandes magnates millonarios, se presenten a unas elecciones. "Simplemente hemos evitado que venga un tercero a avalar a otro tío", dijo Pérez. Y añadió: "Sinceramente, aquí no puede venir cualquiera a quedarse con el club, por mucha labia que tenga, y acabar con él. Esto no es un club de petanca, es la institución deportiva más importante del mundo. Con estas medidas vamos a mejorar".

El voto por correo

El otro punto llamativo del día, la introducción de la modificación del voto por correo, también salió adelante. En las próximas elecciones a la presidencia, y tal y como se modificó hoy en los estatutos, se votará por correo ante notario para certificar la identidad del socio.

"No pasa nada por quitar el voto por correo, es como cuando se dice que la votación a mano alzada no es democrática. Lo que no es democrático es colar a socios en la Asamblea. Ahora, si hay algo seguro, es que todos los que estamos aquí sí somos socios del Real Madrid", afirmó Florentino Pérez entre aplausos de los socios compromisarios madridistas, recordando los incidentes ocurridos durante el mandato de Ramón Calderón.

Los socios compromisarios aprobaron los cambios para acceder a la presidencia con 997 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones, mientras que la modificación del voto por correo recibió 1.031 votos a favor, 100 en contra y 15 abstenciones del total de los 1.214 que acudieron al acto.

Ruegos y preguntas

Antes de las votaciones, en el primer turno de ruegos y preguntas, algunos socios se mostraron en contra de las nuevas medidas que posteriormente se aprobaron.

Raúl Meseguer se pronunció en contra de modificar el voto por correo: No me da seguridad cambiar el sistema. El actual me parece un correcto. Considero que modificar el voto por correo, significaría echar leña al fuego por las situaciones que hemos vivido", dijo.

Después, Mario Gómez, expresó su disgusto por el endurecimiento de las normas que endurecen las normas para optar a la presidencia: "Vamos a quedarnos sin debate, sin oposición y todo organismo democrático, como es este club, tiene que tener un debate público, que es fundamental. El hecho de ampliar el plazo a 20 años lo único que hace es recortar el abanico de candidatos", lamentó.

Apenas hubo más críticas a los cambios y Florentino Pérez y su junta directiva logró aprobar por gran mayoría unas modificaciones que complicarán el acceso a la presidencia del Real Madrid.