NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Bosque

"Pep defendió a España y podría ser seleccionador"

J. M.
Actualizado a
Del Bosque.
carlos martínez

¿Qué sintió el lunes al recoger el aplauso de todos sus colegas europeos, de los Capello, Prandelli, Trapattoni...?

Sentí orgullo. Fue un reconocimiento más a la Selección, a sus jugadores, que recogí yo porque soy el que está aquí. Pero fue una ovación a España. A todo el fútbol español.

¿Guardiola sería un buen seleccionador cuando usted se retire?

Esa será una decisión de la Federación. En España hay gente muy bien preparada, buenos entrenadores que pueden ser seleccionadores. Guardiola me cae bien, le respeto, le tengo aprecio personal y me parece una persona maja.

¿Cumple los requisitos para ser seleccionador?

La trayectoria de Pep en la Selección ha sido intachable. Fue internacional, disputó unos JJ OO y defendió a España con gran amor. Estoy seguro que podría ser seleccionador, y digo esto sin quitarle méritos a otros.

¿Llevará pronto a Isco a la Selección?

Isco ya estuvo con nosotros esta primavera en la preparación de la Eurocopa, en Austria. Es un buen jugador. El problema es, como en otros puestos, la competencia máxima que hay en la Selección. Ahí está Thiago, que ha vuelto, Javi Martínez y Mata, que tuvieron descanso en la última convocatoria, Michu, que está destacando en la Premier... No le tengo manía a nadie, lo que intento es ser lo más justo posible, como siempre. El caso es que si no llevas a Isco protestan desde Málaga, y si el que se queda es otro pues protestan desde su ciudad. Es siempre igual. Pero yo trato de ser justo y de acertar.

En una encuesta entre sus colegas seleccionadores se repite bastante el nombre de Iniesta como candidato al Balón de Oro, ¿qué le parece?

Me llevaría una alegría si lo gana un jugador español. Cualquiera, porque al final sería un premio en representación de todos. No sería injusto que se lo llevara un jugador español porque se valoran tres cosas para dar el premio: el talento individual, los títulos conseguidos y su imagen como deportistas. Iniesta y todos los jugadores españoles cumplen requisitos.

El reglamento del Balón de Oro no dejaba votar a jugadores del propio país, pero eso va a cambiar. ¿Qué le parece?

Aún no nos han dicho nada al respecto. Todavía no me han mandado el reglamento de las votaciones. De modo que esperaré a que la FIFA mande el reglamento para leerlo con atención y después decidir. Tenemos tiempo. Ahora me preocupan más los próximos partidos contra Bielorrusia y Francia.

¿Entonces aún no tiene decidido su voto?

Pues no, pero no creo mucho en estos premios individuales. Lo haré porque tengo que hacerlo. Pero vamos, seré políticamente correcto.