NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Hélder Postiga

"Aunque lo parezca, no me siento solo"

El máximo goleador del equipo (empatado con Apoño) tras cinco jornadas repasa con AS su actuación en la Eurocopa, su presente en Zaragoza y sus impresiones sobre el equipo. Dice sentirse cómodo en el sistema de juego de Jiménez y ve al equipo en condiciones de pasar un año tranquilo.

Juan P. Montaner
Actualizado a
Hélder Postiga
alfonso reyes

¿Qué tal está?

Muy contento tras la última victoria, que nos ha dado a todos mucho ánimo para seguir trabajando y pensar en el partido ante el Valencia de una forma mucho más positiva.

La verdad es que esta temporada se le ve contento y respondiendo bien en el campo.

Sí, yo creo que me beneficia el hecho de que ya conozco el club, conozco mejor a mis compañeros, el equipo está completando un inicio de temporada digamos que satisfactorio Todo ayuda.

Se habló mucho en verano de su posible salida, ¿le distrajo?

Yo dejé claro en mi primera rueda de prensa cuando regresé del verano que sólo me iría si surgiese un ofertón, algo por lo que valiera mucho la pena cambiar de club. Cambiar por cambiar no tenía sentido, así que, como digo, aquí ya me siento cómodo y me han tratado muy bien. Disfruto en este club y aquí sigo.

¿Necesitaba la calma que otorga una continuidad como la que usted tiene ahora?

Sí, porque eso te permite conocer mejor a los compañeros y te da más seguridad. Yo creo en este proyecto, creo que el Zaragoza puede dar un paso adelante y quiero estar aquí.

Actualmente, Hélder Postiga es muy importante para Portugal y el Zaragoza, ¿usted cómo analiza este momento de su carrera?

Me veo bien en este momento, pero apenas me considero un jugador más del Real Zaragoza. Tengo que verlo siempre así. Ahora mismo sí que es verdad que me encuentro muy bien, creo que puedo aportar cosas buenas al equipo, pero soy uno más en un vestuario de 24 jugadores. Sólo quiero ayudar al Real Zaragoza.

Con Portugal se ha convertido en un fenómeno. Incluso supera en porcentaje de goles por partido a Cristiano Ronaldo. No me negará que eso no le enorgullece

Llevo una buena media la verdad (risas). Esos números son una buena señal y me dan ánimo y confianza. Pero vuelvo a insistirle, todo eso es posible porque estoy muy bien aquí en Zaragoza, si estás jugando bien, si te ayudan los compañeros y el entrenador. He cumplido 30 años pero un futbolista está siempre aprendiendo día a día. Siempre aprendo algo nuevo y eso me ayuda a crecer como jugador y me permite aportar cosas diferentes al equipo.

¿Cómo recuerda la Eurocopa del pasado verano?

Con mucha pena por la lesión que tuve. Más allá de mi situación personal, nos dejó a todos un sabor agridulce aquel partido contra España. Perder en los penaltis ya se sabe que es muy duro. Creo que podríamos haber hecho algo más...

Tuvieron a España en la mano

Durante el partido, Portugal estuvo por encima de España. Ya en la prórroga España sí que pareció mejor, pero no lo fue durante los primeros noventa minutos. Me dio mucha rabia aquel momento. También fue un mal momento el de mi lesión en cuartos, porque veía que teníamos la opción de llegar a la final, porque nos íbamos a enfrentar ante el equipo del país en el que ahora vivo Podía haber sido un gran momento, pero el fútbol es así y ya pasó todo aquello.

Antes de lesionarse entró en la historia: Hélder Postiga ha marcado en tres Eurocopas.

Ya le digo. No lo sabía, pero cuando hice el gol ante Dinamarca me dijeron que sólo había cinco o seis jugadores en toda la historia que habían logrado hacer gol en tres Eurocopas. Ser uno de ellos me hace sentir muy orgulloso. Es normal, no son muchos jugadores y los que lo lograron son de leyenda. Es un momento para guardar.

Pese a su lesión, ha tenido un verano tranquilo en Zaragoza, a diferencia del pasado.

Llegué algo tocado pero me pude recuperar bien y ya contaba con la ventaja de conocer al entrenador y a buena parte de mis compañeros, lo cual ayuda bastante a la hora de trabajar y de sentirse integrado.

Se nota esa ventaja. El año pasado no marcó hasta la octava jornada, y este año ya lleva dos en cinco partidos.

El año pasado fue más complicado. Empecé la temporada con el Sporting y sufrí una pequeña lesión. Vine a Zaragoza y me costó algo adaptarme porque cambias de país y de forma de trabajar.

¿Cuántos goles va a marcar este año?

Siempre que me hace esta pregunta respondo lo mismo: Desde que firmé por el Zaragoza nunca me he marcado una cifra de goles como objetivo. Lo que puedo garantizar es que voy a dar el máximo, a ayudar al equipo aportando cosas buenas y a trabajar duro.

¿Cómo ve al equipo este año?

Este año lo veo con más opciones para poder pasar un año más tranquilo. Y esperemos que así sea y que podamos disfrutar de la temporada sin perder nunca la perspectiva de responsabilidad que todos tenemos.

¿Echa en falta algo de ayuda en el ataque? ¿Se siente algo solo en ocasiones?

No. Quizá en ocasiones pueda parecerlo desde fuera pero es una cosa que vamos corrigiendo partido a partido. Por ejemplo, en el primer tiempo ante la Real Sociedad el equipo estuvo muy junto y ante Osasuna estuvimos también muy juntos y fuimos más verticales al mismo tiempo. Son cosas que se van trabajando cada semana, que van mejorando. Podemos adaptarnos a jugar sólo con un atacante o si el entrenador decide jugar con dos también podemos sacar partido a ese sistema. Aranda y Ortí pueden aportar muchas cosas buenas y mejorar el juego de equipo.

Supongo que ya será consciente de que este año cada vez que Postiga marca, el Zaragoza gana.

¡Pues ojalá meta muchos más! Es una mera cuestión estadística, lo más importante es que el equipo gane. Vamos a ver si podemos pasar un año más tranquilo que el pasado y si podemos mejorar la calidad del juego. Creo que es un aspecto en el que venimos mejorando partido a partido y queremos poder seguir así.

Hasta ahora se ha hablado mucho de que falta terminar de acoplar al grupo, ¿falta mucho para completar ese proceso?

No lo creo. Hay jugadores que llegaron más tarde y es normal que eso se note porque todos deben adaptarse al equipo y a otras circunstancias. Como me sucedió en su día, todo el mundo necesita un periodo de adaptación para integrarse en el grupo y la ciudad.

¿Sufriremos este año?

Esta pregunta me la hacen muy a menudo por la calle y siempre digo que creo que no. O al menos eso espero. La mitad de la plantilla que queda del año pasado tenemos muy fresco en la memoria el año pasado. Todas las semanas pensamos a fondo en el sufrimiento que tuvimos el año pasado porque no queremos que se repita. Y eso lo hacemos todos, los jugadores, el cuerpo técnico, la familia de los jugadores, la afición Fue un desgaste psicológico muy grande.