NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Los nuevos estatutos reducen el círculo de presidenciables

La antigüedad para ser candidato pasa de 10 a 20 años.

Actualizado a
Los nuevos estatutos reducen el círculo de presidenciables
carlos martínez

Los socios compromisarios ya tienen en su poder las propuestas de cambio en los Estatutos Sociales que deberán votar en la Asamblea del próximo 30 de septiembre. Dos de ellas se refieren a un cambio en los puntos 4 y 7 del apartado 'b' del artículo 40, que versa sobre los requisitos necesarios para presentar una candidatura a la presidencia y que endurecen esos requisitos. La otra modificación propuesta es sobre el artículo '25.7ºb' que rige la manera en que se vota por correo en las elecciones.

En cuanto a los requisitos de los candidatables, si antes hacía falta tener una antigüedad de 10 años de socio, ahora se pretende una de "20 años para el presidenciable, 15 para su vicepresidente y 10 para los miembros de la Junta" (estos dos últimos límites no estaban contemplados). Por otro lado, si antes el pre-aval bancario del 15% del presupuesto (que en esta ocasión será sobre 500 millones de euros, es decir, 75 millones a avalar) se establecía por la Ley 10/1990, ahora se pretende que el aval proceda de "cualquier entidad bancaria registrada en el Registro de Entidades del Banco de España". No vale, por tanto, ser avalado por un banco, por ejemplo, de Guatemala (como hizo Onieva en los penúltimos comicios). Además, en ese aval deberá hacerse constar que "el mismo ha sido concedido teniendo en cuenta el patrimonio personal de los candidatos, y con la única y exclusiva garantía del patrimonio personal de dichos candidatos a la Junta Directiva". Quiere decir, que el presidenciable y su Junta responden exclusivamente con su patrimonio personal (nada de terceros, como ocurría antes en algunos casos). Por último, en el apartado 'c' se añade un nuevo inciso según el cual, en el momento de la presentación de las candidaturas, "la Junta Electoral podrá exigir la información adicional necesaria (no más tarde del día siguiente) para garantizar que el aval no ha sido concedido sobre el patrimonio ajeno a las personas de la candidatura".

El club quiere hacer la última modificación sobre el punto '25.7ºb'. En el texto actual dice que "se admitirá el voto por correo con las garantías establecidas en la legislación electoral general" (es decir, como se hace en unas Elecciones Generales donde lo gestiona Correos). La propuesta de modificación dice que "se admitirá el voto por correo emitido por conducto notarial que garantice el carácter personal y directo del sufragio activo". Se pretende, pues, sustituir el sistema de Correos por el de redes notariales.

Todas estas propuestas de modificación de los Estatutos Sociales deberán ser aprobadas por dos tercios del pleno.

Hay nombres de candidatables como el expresidente Vicente Boluda que podrían verse afectados (cumple 15 años de socio en 2013). Eugenio Martínez Bravo y Villar Mir hijo tienen más de 30 años de carnet (aunque al primero podrían dificultarle el sistema de avales). Manolo Sanchís es socio desde 1969. Por último, este periódico no pudo contactar ayer con el candidatable Borja Martínez Laredo, pero todos le consideran un socio veterano.