NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCISCO MEDINA 'PITI'

"No vamos a cambiar porque venga el Real Madrid"

El delantero rayista confía en el sistema impuesto por Paco y desconfía de su rival del domingo: "Creo que todavía no han acabado de arrancar".

DAVID RAMIRO | EFE
Actualizado a
"No vamos a cambiar porque venga el Real Madrid"
AS

Francisco Medina, 'Piti', delantero catalán del Rayo Vallecano, reconoce en una entrevista con EFE que jugar frente al Real Madrid en el Estadio de Vallecas, "con tu gente", es "especial", y aseguró que "la motivación" que supone enfrentarse al equipo blanco es "muy grande para ir a por ellos".

Piti, de 31 años, cumple su sexta temporada en el Rayo, equipo con el que ascendió de Segunda B a Segunda en 2008. Tres años después llegó el ascenso a Primera, categoría que está saboreando por segunda temporada y en la que lleva disputados 38 partidos y cuatro goles marcados.

La última vez que el Rayo venció al Real Madrid fue el 19 de febrero de 1997. Después de ese encuentro diez enfrentamientos y diez derrotas. ¿Es el momento de ganar volver a ganar al Real Madrid?

Sí, creo que nosotros debemos afrontar el partido con la máxima ilusión, las máximas ganas, y la motivación que da que vengan a nuestra casa es muy grande para ir a por ellos.

Ha jugado frente al Real Madrid tanto en Vallecas como en el Santiago Bernabéu. ¿En que escenario es más especial jugar?

Es diferente, siempre es bonito jugar en estadios como el Bernabéu, que son estadios de Liga de Campeones, pero jugar en Vallecas, con toda tu gente, es especial por el simple hecho de que se puede afrontar el partido con mayor intensidad, más ganas y más esfuerzos.

El Real Madrid no ha empezado bien en Liga y lleva cuatro puntos de doce. ¿Cómo has visto su inicio liguero?

Creo que todavía no han acabado de arrancar. Como dijo Sergio Ramos en una entrevista puede que no hayan tenido una pretemporada dura y exigente y ahora lo están pagando. Este no es el Real Madrid que veremos en unas semanas cuando estén más preparados y con ritmo de partidos. Gana partidos porque tiene jugadores muy buenos que marcan la diferencia.

Frente al Real Madrid, ¿tenéis pensado cambiar algo a nivel táctico o pensáis seguir fieles a una idea?

Creo que llevamos trabajando de una manera toda la pretemporada y porque venga el Real Madrid no vamos a cambiar. Es un buen momento para seguir con nuestra idea y a pelear venga quién venga.

El club ha decretado que el partido sea de pago para los abonados. ¿Qué opinión te merece esta decisión?

Me parece que no es buen momento por la crisis, a mucha gente le cuesta pagar el abono de temporada y que le pongan dos días de pago creo que es malo para el espectador, que se va a ver afectado. Ojalá la gente pueda pagar la entrada, pero es muy difícil pedirle más porque ya dan suficiente.

Hablando del Rayo, ha habido renovación total de la plantilla, la mitad es nueva. ¿Cómo es la plantilla del Rayo esta temporada?

Muy buena. Después de una pretemporada larga y bonita, tenemos un grupo muy bueno. La plantilla va a ser muy superior a la del año pasado y si no al tiempo. Los compañeros que han venido son excelentes personas, eso hace que la piña sea mejor y se verá en el campo.

¿En qué nota que la plantilla de este año sea mejor que la del año pasado?

Creo que los jugadores que se han marchado y los que han llegado tienen las mismas facultades, pero la preparación física que estamos haciendo es diferente, los más jóvenes fuerzan al grupo y se verá reflejado en el campo.

También ha habido cambio de técnico, Paco Jémez ha sustituido a José Ramón Sandoval. ¿Le gusta que este Rayo de Paco sea reconocido por su valentía?

El año pasado teníamos también un juego muy ofensivo y bastante bonito. La idea de Paco es parecida, jugamos ofensivamente al ataque, intentando tener el balón y eso se agradece. A veces el juego es muy arriesgado pero si puede ser efectivo y sirve para conseguir victorias mucho mejor, porque los triunfos es el plus que te da para estar arriba.

Con Sandoval fue titular, ahora con Paco también, ¿con quién te sientes mejor sobre el campo?

A lo mejor el año pasado me limitaba más el jugar en banda y tener bloqueados los movimientos, pero este año es muy diferente. Paco me ha puesto en banda, en la mediapunta, me da más libertad para que me mueva por todo el campo y eso se verá reflejado. Con la libertad que me da Paco creo que voy a conseguir más goles.

A nivel de vestuario, ¿existen muchas diferencias entre Sandoval y Paco, a nivel de trato o compañerismo?

Son totalmente diferentes, cada entrenador es una historia. Con Paco tengo un trato más cercano, se le puede tratar de manera diferente, ha sido jugador y entiende mejor la filosofía del jugador, acerca de cuando uno está bien o uno está mal. En ese sentido es más cercano Paco.

Después de una temporada pasada complicada por motivos extradeportivos, parece que la normalidad vuelve al no hablarse tanto de problemas económicos. ¿Ves un equipo más centrado ahora?

Sí, el equipo es muy distinto al del año pasado. Este año antes de entrenar no se habla de problemas, sino de fútbol, y la cabeza está centrada en lo que tiene que estar.

¿Piensa que una de las cosas en las que está mejorando el Rayo, respecto a la pasada campaña, es en no venirse abajo tras encajar un gol?

Es lo que tiene la apuesta ofensiva, tener efectivos arriba. Contra el Atlético tuvimos sesenta minutos muy malos, tiramos el partido en diez minutos de la segunda parte, pero los jugadores que salieron del banquillo aportaron mucho, dieron otro aire, y los recambios tienen que dar ese poquito más que no ha dado el otro. Va a ser bueno la competencia para que hagamos una buena temporada.