NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mourinho

"Si Cristiano está triste y juega así, perfecto"

El técnico madridista hizo frente ayer a una batería de preguntas sobre Cristiano, al que volvió a elogiar. Se mostró tranquilo sobre la tristeza del delantero y está seguro de que no tendrá consecuencias en su rendimiento. Además, agradeció a Míchel los piropos que le lanzó ayer...

Actualizado a
Mourinho.
chema díaz

¿Cómo ha encontrado a Cristiano después de que asegurara que estaba triste?

Les he encontrado a todos igual. Han estado demasiado tiempo fuera y yo he estado aquí con tres jugadores del primer equipo y luego chicos del Castilla y del Madrid C. Y he encontrado a todos bien porque nadie ha perdido con sus selecciones. Todos llegaron algo cansaditos, pero no demasiado, y ninguno con problemas que le impidan jugar. Todos tienen ganas de estar en este grupo de trabajo, de jugar y de entrar en un periodo difícil pero muy bonito: con un Sevilla complicado, con un buen partido de Champions ante el Manchester City y luego en Vallecas, que también suele ser un encuentro emocionante.

Como mánager general del club, ¿usted estaba al tanto del malestar de Cristiano?

Yo soy entrenador de fútbol y un entrenador tiene que preocuparse de los resultados deportivos y de la calidad de juego. No creo que a ningún entrenador le guste sólo el resultado deportivo y que no se preocupe de que su equipo juegue bien y tenga un estilo definido y una identidad propia. En este momento, lo que me preocupa es que mi equipo en la Liga todavía no ha jugado bien. Hemos hecho un grandísimo partido, que nos ha dado la Supercopa con mucho mérito, y hemos disputado tres encuentros de Liga, que no me ha gustado ninguno. Desde hace dos años estamos haciendo números muy buenos y es lo que queremos todos. En esta plantilla no conozco a ningún jugador que no lo quiera hacer. Por eso, la preocupación no es tan grande. Estamos juntos y la preocupación disminuye. Creemos que podemos volver a jugar bien, a pesar de que no tenemos tiempo para trabajar juntos. Pero creo que los factores motivacionales nos pueden ayudar aun sin entrenar.

En sus dos visitas al Sánchez Pizjuán con el Madrid ha marcado seis goles. ¿Se imagina un partido tan fácil como esos precedentes?

El partido es difícil. El adversario es de calidad y hoy (por ayer) es el primer día que vamos a poder entrenar todos juntos. No tenemos tiempo de trabajo. Hay que mejorar sin entrenar. Hay que aprovechar los partidos para ello, porque no lo vamos a poder hacer en los entrenamientos. La única semana que puedo mejorar mi equipo es la semana del Trofeo Bernabéu. No espero un resultado igual. En el Sevilla, los internacionales no han jugado mucho. Sólo Spahic ha jugado los 90 minutos y nosotros no hemos podido preparar el partido. A ver si las camisetas verdes son buenas.

¿Essien puede ser titular hoy?

Puede. Está en condiciones de ser titular y de ser convocado. Ha llegado con una alegría tremenda, con ilusión y con una alegría contagiante. Tiene un modo de entrenarse fantástico. Todo en él es trabajo de grupo y trata de ayudar sin egoísmos.

¿Le sentó mal que Cristiano hiciera público su enfado?

Yo sólo tengo responsabilidades, y pocas, en el rendimiento positivo de los jugadores. Pero sí muchas cuando éste es negativo. Si un jugador tiene un rendimiento positivo, yo tengo poca responsabilidad. Si el rendimiento es positivo, el 99 por ciento es mérito suyo y sólo el uno por ciento es mío. Como Cristiano sólo juega bien, y bien, y bien desde hace dos años, el 99 por ciento es mérito suyo.

¿Le preocupa que el crack pueda seguir triste?

Si está triste y juega como juega, para mí perfecto. Cristiano se entrena a tope, juega a tope. A veces lo hace mejor y a veces peor. No puede ser decisivo en cada partido, pero siempre es solidario. Cristiano es un jugador de equipo y disciplinariamente ejemplar. No me tengo que preocupar por cosas que para mí son suplementarias y no fundamentales.

¿Cómo cree que recibirá el Bernabéu el martes a Cristiano ante el Manchester City?

Pienso que ustedes (por los periodistas) han tenido 15 días espectaculares, porque no había fútbol ni partidos internacionales con emoción. Cristiano os ha dado la posibilidad de pasar 15 días fantásticos. Ahora Cristiano lo que necesita es paz, tranquilidad y jugar al fútbol, que es lo que más le gusta hacer. Vosotros, el Bernabéu y la gente deben evaluar su rendimiento en el campo y nada más. Si mañana (por hoy), es el minuto 80, está haciendo un partido horrible y le veo cansado, pues le saco y entra otro.

Ha dicho Míchel que su baja sería la que más acusaría el Real Madrid. ¿Qué le parece?

Míchel ha estado simpático y se lo agradezco. Pero yo soy como él y como el resto de entrenadores, no soy imprescindible. Todos los técnicos queremos lo mejor para nuestros equipos. Intentamos dejar una huella, pero dentro del campo juegan los futbolistas y ellos deciden. Esperemos que sea un gran partido, que disfrutemos y ganen los verdes.