NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Perfil

Xavi, genio y director de una orquesta con melodía histórica

El centrocampista catalán es uno de los grandes artífices de los grandes éxitos de España y el Barcelona, donde es el jugador con más partidos disputados.

Actualizado a

Xavier Hernández Creus (Terrassa, 25 de enero de 1980), más conocido como Xavi en el mundo del fútbol, ha vuelto a ver recompensado su genio y talento a disposición de la selección española al recibir este miércoles junto al portero y capitán de la ''Roja'', Iker Casillas, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por haber hecho historia al encadenar dos Eurocopas y un Mundial.

El catalán repite, como Casillas, en el premio otorgado por la Fundación Príncipe de Asturias ya que, en 2010 y tras conquistar el primer y único Mundial para España, la selección en bloque ya fue galardonada con este importante premio, amén de recibir por parte del Gobierno la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Ahora, son el portero madridista y el centrocampista blaugrana quienes se llevan los honores. Xavi, protagonista absoluto tanto en su club como en la selección, recibe un reconocimiento individual que le hace justicia, a él y a su fútbol, tras los honores de ser finalista tanto del Balón de Oro como del Mejor Jugador de la UEFA pero sin poder levantar estos trofeos, que fueron a parar a manos de su compañero en el FC Barcelona Leo Messi.

Con 32 años de edad, este pequeño genio de apenas 1,70 metros de altura y 68 kilos de peso ha sido capaz de batir a todos los gigantes que se le han interpuesto en su carrera, fuera en forma de largas lesiones o de nuevos entrenadores y seleccionadores a los que había que convencer de que tanto FC Barcelona como España tienen a diez jugadores más él, el ''6''.

En la selección española fue creciendo desde las categorías inferiores, cuando conquistó un Mundial Sub-20, hasta llegar a una absoluta con la que ya es centenario, un logro que comparte con Casillas, Zubizarreta, Raúl y Xabi Alonso, y de la que es líder junto al guardameta blanco de una generación de oro a base de trabajo, entrega y esfuerzo encarados siempre al colectivo.

Con este espíritu se ha ido forjando a sí mismo, y le ha llevado a conseguir dos Eurocopas, en 2008 y 2012, y el primer Mundial de la historia con España. Juegue con quien juegue, ''Humphrey Bogart'' Xavi y su veloz pensamiento hacen que su equipo vaya por delante del rival, que se anticipe al juego.

Es por Xavi que muchas veces al espectador le parece asistir a una cátedra de fútbol. Muchas veces el aficionado ve pases que no llegan, pero con Xavi sucede lo contrario: hace pasar el balón donde ni en la televisión había espacio.

Con todo ello, el seleccionador Vicente del Bosque le dio en 2010 y este pasado verano la batuta del equipo en Sudáfrica y Ucrania y Polonia. Lideró, una vez más, a los ''locos bajitos'' de la selección que a su vez son muchos de ellos compañeros en el Camp Nou, y fue uno de los artífices de que gracias al gol de Iniesta la ''Roja'' escribiera su nombre en la lista de ganadores de un Mundial y de convertir a España en la primera selección capaz de encadenar dos Euros con un Mundial de por medio.

No obstante, este broche de oro lo es a una carrera que todavía no ha acabado. Como siempre, luchó para superar unas molestias en sus tendones de Aquiles y luchará para sobreponerse a futuras lesiones que puedan llegar. Pero, a su edad, el de Terrassa merecía este reconocimiento que le encumbra del todo como una de las leyendas del fútbol catalán, español y Mundial.