NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premio Príncipe de Asturias

Iker Casillas y Xavi ganan juntos el Príncipe de Asturias

El premio fallado hoy se entregará en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo viernes 26 de octubre. Casillas y Xavi volverán así a pisar la alfombra azul dos años después.

Actualizado a
PREMIADOS. Amigos desde la infancia, aunque rivales, Casillas y Xavi, que lo han ganado todo tanto con sus respectivos equipos como con la Roja, han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La candidatura conjunta de Casillas y Xavi, propuesta por Joseph Blatter, ha sido finalmente la candidatura del premio Príncipe de Asturias de los Deportes, por delante de la del Comité Paralímpico Internacional.

El portero del Real Madrid y el centrocampista del Barça se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo por once votos a siete. La presidenta del jurado, la extenista Arantxa Sánchez Vicario Santacana, hizo oficial la noticia.

"El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo, más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes. Ambos han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, y son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones. Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub'20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones", destaca el fallo del jurado, leído por la extenista, premiada en la edición de 1998.

El premio fallado hoy se entregará en el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo viernes 26 de octubre. Casillas y Xavi volverán así a pisar la alfombra azul tan sólo dos años después. Una circunstancia inédita en la historia del galardón.

Ya en 2010 los capitanes del Real Madrid y FC Barcelona fueron protagonistas, junto a Vicente Del Bosque, cuando fue premiada la Selección Española de Fútbol tras haber encadenado los éxitos en la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza y el Mundial de Sudáfrica de 2010.

Iker Casillas y Xavi Fernández, amigos y rivales desde su infancia, cuentan con un palmarés envidiable tras haber ganado todo tanto con sus respectivamente como con la selección española. Además, los capitanes de Madrid y Barça, fueron determinantes para reconducir las tensas relaciones entre futbolistas de ambos clubes tras la tormenta de clásicos de hace dos años.

Juan Antonio Samaranch Salisach, miembro del jurado, ha destacado que Casillas y Xavi "nos han dado un ejemplo a todos y éste ha quedado reconocido con un galardón de talla y prestigio internacional. Esta edición de los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes ha estado marcado por la intención de premiar los valores", concluyó.