NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Barcelona | El árbitro: Mateu Lahoz

Un árbitro que garantiza el espectáculo futbolístico

El colegiado valenciano se estrena en un Clásico decisivo.

Urízar Azpitarte
Actualizado a
Mateu Lahoz

Mateu Lahoz (del Colegio Valenciano) nació el 12 de marzo de 1977 y subió a Primera División en la temporada 2008 (con 31 años). En tan solo dos años se convirtió en internacional (enero de 2011). Hasta la fecha, ha pitado 75 partidos en Primera y 15 como internacional.

Este profesor de educación física tiene el Silbato de Oro en Segunda y el Trofeo Acebedo en Primera (otorgado al mejor colegiado de la categoría). Mateu le ha dado al arbitraje un estilo propio que para muchos es de agradecer. Agiliza el juego, permite el contacto y pasa de todo que aquello que no sea jugar al fútbol. Además, hay que reconocer su valía en la interpretación de la ley de la ventaja.

En las dos últimas temporadas se ha visto que su punto débil está en las áreas, es muy reacio al punto de penalti. También es muy retraído a la hora de sacar las tarjetas, así como un poco ambiguo con el reglamento y las instrucciones dadas en las últimas reuniones de unificación de criterios.

Después de ver las dos primeras jornadas, creo que, sin perder su estilo (que me gusta mucho), se le verá más enérgico disciplinariamente hoy. No olvidemos que dentro de la deportividad mostrada en la ida, el partido tendrá los clásicos roces y entradas viriles pero nobles, aunque con Mateu como árbitro el espectáculo futbolístico está garantizado. Mateu Lahoz Tiene una excelente preparación física, una muy buena colocación en el campo y sabe llevar y dirigir el partido bien aunque sea con su estilo personal, parecido a la forma de arbitrar en Inglaterra, donde se admite más el contacto que en España. En este inicio de temporada, todos los árbitros han abierto la mano dejando más disputa del balón siempre y cuando el jugador no se despreocupe del mismo. En el Clásico seguirá fiel a su estilo.

Los últimos acuerdos que se han tomado están a la vista de todos: las barreras se están poniendo a la distancias, en las áreas son más enérgicos y hay un control mas exhaustivo con los banquillos... Todo esto se verá en el arbitraje de Mateu.

Primerizo. Este será su primer Clásico pero estoy seguro de que mostrará su nivel ya que ha pitado partidos importantes y siempre ha dado un buen nivel... Aunque siempre es interesante verle en un Madrid-Barça porque tiene gran calidad aunque si sale algo mal le dejará un pequeño poso... El arbitraje correrá dentro de los cauces legales y el valenciano sabrá aplicar los acuerdos adoptados en las últimas reuniones. Además, cae bien a casi todos los equipos por su forma de ser en el campo dando las explicaciones oportunas con el fin de tranquilizar los ánimos... Eso le vendrá muy bien hoy.