NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Athletic 6 - Helsinki 0

El Athletic se redime en Europa

Arrolló al HJK Helsinki y consiguieron su mayor goleada casera en competición continental para poner pie y medio en la fase de grupos. Marcaron Aduriz (2), Susaeta (2), Iñigo Pérez e Iraola.

Actualizado a
El Athletic se redime en Europa
El Athletic se redime en Europa

Salvo catástrofe de proporciones épicas, el Athletic estará en la fase de grupos de la Europa League. El conjunto bilbaíno maniató por completo al HJK Helsinki en San Mamés y le endosó un 6-0 que resulta definitivo para el desenlace final de la eliminatoria, que vivirá su encuentro de vuelta el próximo jueves en Finlandia. Los de Bielsa fueron dueños absolutos del balón durante los noventa minutos y lograron su victoria más holgada en competición continental en La Catedral. Aduriz y Susaeta lograron un doblete cada uno y los tantos de Iñigo Pérez e Iraola completaron el set en blanco para los bilbaínos.

Los de Bielsa salieron decididos a hacerse con el dominio del balón desde el primer minuto y con la portería rival entre ceja y ceja. La asfixiante presión de los rojiblancos en todas las zonas del campo arrugó cualquier guión o estrategia que el Helsinki podría traer preparada para sorprender. Los de Muurinen no olieron la pelota durante los noventa minutos y, como era previsible, dada la diferencia de potencial entre ambos equipos, el Athletic se hizo dueño y señor del choque y encerró en su campo a un rival que se defendía de las embestidas bilbaínas como gato panza arriba.

Al Athletic le costó superar la última línea defensiva del Helsinki durante el primer tramo del partido, colocada muy dentro de su propia área. Las constantes llegadas vascas dejaron claro que el gol era cuestión de tiempo. Las ocasiones locales comenzaron a ser más claras, valgan como ejemplo los intentos de De Marcos e Ismael López, que sacaron los primeros suspiros de la grada. Los leones siguieron presionando hasta instalar el desarrollo del juego definitivamente en la zona de tres cuartos del campo rival.

A los de Bielsa les urgía traducir en goles su dominio ante un equipo inoperante en ataque y al que le costaba un mundo sobrepasar la línea del centro del campo. Justo después de rebasar el ecuador de la primera mitad, Aduriz abrió el marcador con un perfecto cabezazo tras un centro de Iraola desde la banda derecha. El tanto del jugador donostiarra abrió la lata, y de qué forma. Tan sólo seis minutos después, Susaeta convertía con otro cabezazo el tanto que ayudaba a encarrilar la eliminatoria para los locales.

El Athletic, consciente de lo que se jugaba en la eliminatoria, no bajó el pistón a pesar de la ventaja y continuó volcado sobre la portería de Wallén. Los datos de posesión del balón de la primera mitad hablan por sí solos y reflejaron el apabullante dominio de los de Bielsa: 72% para el Athletic y 28% para el Helsinki. Un remate de Aduriz al larguero fue la antesala del tercer gol de los leones, conseguid por Iñigo Pérez tras ejecutar de forma brillante un lanzamiento de falta.

Tras el descanso, la tónica del encuentro no cambió un ápice y el Athletic continuó mandando. Con el paso de los minutos, Bielsa comenzó a sacar del campo a algunos de sus hombres con la mirada puesta en el próximo partido de Liga ante el Atlético. El primero de ellos fue Aduriz, que dejó su puesto a Ibai Gómez. Pero antes tuvo tiempo de conseguir su doblete con un remate en posición acrobática aprovechando un balón suelto en el área. Susaeta, sustituido poco después por Muniain, no quiso ser menos que Aritz y también se apuntó el doblete con un disparo raso pegado al palo derecho de la portería finlandesa.

A falta de veinte minutos para el final, y con Galarreta en el campo en sustitución de Herrera, el encuentro bajó en intensidad pero continuó siendo por completo del Athletic, que fue capaz de lograr un sexto gol por medio de Iraola para completar su mayor goleada en competición europea en San Mamés.