NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Calendario, viajes y dinero

Piden a FIFA que regule los amistosos intercontinentales

La ECA solicita que sólo se juegue uno al año Según FIFA "no hay normas específicas". España irá a Panamá en plena Liga.

Actualizado a
<b>LA CALORINA DE PUERTO RICO PASÓ FACTURA. </b>Los internacionales que acudieron a Puerto Rico (en la foto los suplentes, que improvisaron un toldo con sus camisetas menos Casillas, a la izquierda, que se tapó directamente la cabeza con la sudadera) acusaron el viaje al Caribe.
juan flor

La Asociación Europea de Clubes (ECA) ha insistido ante la UEFA para que pida a la FIFA que regule el calendario internacional de selecciones. Entre otras peticiones, solicitan que sólo se pueda disputar un amistoso intercontinental al año.

La ECA, que agrupa a 201 clubes (el Madrid y el Barça son miembros fundadores) de las 53 federaciones europeas, firmó un pacto de entendimiento con la UEFA en el que, entre otras cosas, pide a la FIFA que los futbolistas no disputen más de un torneo internacional al año y que se aumenten los beneficios para los clubes que cedan jugadores a las selecciones, además de las compensaciones en casos de lesión. También que, como máximo, se dispute un amistoso intercontinental por temporada.

Pero aún no hay respuesta firme a la solicitud. Este periódico preguntó ayer a la FIFA por el asunto y la respuesta oficial que recibió fue la siguiente: "En este momento la FIFA confirma que no existen regulaciones específicas en vigor relativas a la cantidad de partidos amistosos que puede jugar una selección en un continente distinto al de su origen".

España, que jugó un amistoso en Puerto Rico el pasado miércoles, volverá a cruzar el charco para disputar otro bolo en Panamá, el 14 de noviembre. Este partido está fijado para la semana de la duodécima jornada de Liga que, entre otros partidos, tiene fijados los siguientes: Real Madrid-Athletic de Bilbao, Barcelona-Zaragoza y el derbi Sevilla-Betis. El partido de Panamá se disputará, además, la semana previa a la quinta jornada de la primera fase de la Champions.

Protestas. Precisamente esto es lo reclaman los clubes: que las selecciones no puedan jugar dos amistosos como los de Puerto Rico y Panamá el mismo año. Desde que es Campeona del Mundo, España es la Selección que más veces ha cambiado de continente para disputar amistosos. En los dos últimos años ha viajado desde Madrid hasta Estados Unidos, Argentina, México, Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y, próximamente, Panamá. Este país centroamericano, como han hecho los demás, exige por contrato que España acuda a la cita con al menos el setenta por ciento de los campeones. La RFEF cumple los requisitos a cambio de un caché de dos millones de euros, el estipendio que cobra por llevar de gira a La Roja. El próximo amistoso de la Selección será en España, en Pontevedra frente a Arabia Saudí. Los árabes exigirán que la Selección devuelva la visita. La RFEF dispondrá de cuatro fechas FIFA para amistosos a partir del partido en Pasarón del 7 de septiembre: 14 de noviembre (Panamá) y, ya en 2013, el 6 de febrero, el 4 de junio y el 14 de agosto. Al presidente de la RFEF, Ángel Villar, le van a faltar fechas para cumplir con el propósito que tiene entre ceja y ceja: pasear a los campeones por los cinco continentes antes del Mundial de Brasil.

En el calendario internacional de 2013, La Roja tiene además otros compromisos: los partidos de clasificación para el Mundial 2014 (que comienza el 11 de septiembre en Georgia y sigue el 16 de octubre, contra Francia en el estadio Vicente Calderón), y la Copa Confederaciones de 2013, que disputará entre el 15 y el 30 de junio contra Brasil, Italia, Uruguay, México, Japón, Tahití y el próximo campeón de África.

El calendario internacional de selecciones es uno de los motivos de discusión permanente entre Blatter y Platini, los presidentes de FIFA y UEFA.