NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | Guerra del fútbol

Trece clubes se unen en la postura de no iniciar la Liga

Trece clubes de Primera se reunieron ayer en un hotel de Madrid, en defensa de sus derechos televisivos, frente a la gestión de la LFP en alianza con Mediapro. Se han citado el día 14 con todos los clubes de Primera para sellar acuerdos o no comenzará la Liga.

Actualizado a
<b>PROMOTOR. </b>Miguel Ángel Gil al salir del hotel tras la reunión.
javier gandul

En un céntrico hotel madrileño se citaron Atlético, Athletic, Betis, Celta, Espanyol, Getafe, Osasuna, Real Sociedad, Zaragoza, Granada, Mallorca, Rayo y Sevilla en un grupo que ya forma mayoría en el voto de Primera y que, al celebrarse el encuentro fuera de la sede de la LFP, supone una censura a la gestión del presidente José Luis Astiazarán.

Al concluir la reunión, los clubes emitieron un comunicado en el que piden celebrar una Junta de Primera de urgencia en la sede de la LFP el 14 de agosto, a cuatro días de comenzar la Liga. O hay acuerdos en esta reunión sobre la defensa de sus derechos televisivos o estos trece clubes están dispuestos a paralizar el campeonato.

El grupo de clubes firmantes no cita el nombre de Mediapro en la nota, pero todas las menciones a "operadores de televisión" se refieren a esta plataforma. De tal modo, primero exige que Mediapro pague las cantidades adeudadas a los clubes por contrato; en segundo lugar, que esta plataforma retire las demandas interpuestas a aquellos clubes que han firmado contratos con Canal+ a partir de la temporada que ahora comienza; en tercer lugar, reclaman de la LFP una revisión en la fórmula de establecimiento de los horarios de los partidos, reclamando una "transparencia" en el procedimiento que no se ha observado en las tres primeras jornadas; por último, los trece clubes piden en el cuarto punto a los operadores de televisión un marco estable para la "explotación pacífica" de los derechos audiovisuales en Primera división.

En este caso se trata de una evidente referencia a las presiones que desde la LFP y Mediapro emanan contra aquellos clubes que han firmado con Canal+. En este sentido ha asumido un especial protagonismo el vicepresidente segundo de la LFP, Javier Tebas, quien no ha escatimado en declaraciones públicas contra el grupo de clubes que no transige con Mediapro, siendo en sus palabras especialmente agresivo con el presidente del Atlético, Enrique Cerezo.

Los clubes que han firmado con Canal+ a partir de 2012 lo hicieron tras un dictamen de la Comisión de Competencia de abril de 2010, por el cual los contratos de operadores televisivos sólo pueden tener una duración de tres años. De tal forma, muchos de los contratos firmados por Mediapro expiraron el pasado 1 de julio. Esta plataforma dejó de pagar por este motivo a Athletic, Real, Espanyol y Zaragoza.

El derecho de arena y de oposición

El conflicto se enreda ante la inminencia de la Liga y, en caso de no votarse un plante, la pregunta es qué club tiene derecho a decidir el operador que retransmite cada partido. Existe el derecho de arena, por el cual el equipo local tiene la facultad de decidir. Pero también el derecho de oposición, que está reglamentado por la Federación aunque regulado por la LFP por convenio, por el que el club visitante se puede negar a que el partido se retransmita. En tal momento de la situación, el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, fue informado en Londres de la reunión de ayer en Madrid y de la cita para el próximo 14 en la LFP. Cardenal espera que haya acuerdo y el CSD no deba intervenir.