NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alejandro Irarragorri

"Nos llaman guerreros por superar las adversidades"

Actualizado a
Alejandro Irarragorri.

Tiene 40 años y es el presidente del Santos. Detrás del equipo está Modelo, uno de los grupos cerveceros más importantes del mundo. ¿Qué supone este partido?

Es un gran orgullo para nosotros. Es una feliz coincidencia que el campeón de España y de México se enfrenten en un marco como en Las Vegas.

El Madrid tiene un presupuesto de 500 millones de euros. ¿Cuál es el presupuesto del Santos Laguna?

Mourinho es el 50% de nuestro presupuesto. Estamos entre los cinco primeros a nivel económico del país y el primero en lo deportivo. Pero en el fútbol, como muchas otras cosas en la vida, no todo está en los valores económicos. El Madrid no pudo traer a Neymar, pero nosotros sí el 11 de noviembre de 2009 para el partido inaugural de nuestro estadio para jugar un amistoso.

¿Por qué sus hinchas se apodan Los Guerreros?

Porque es una sociedad que vive en el desierto que lucha contra las adversidades y las supera: calor, lluvia de arena, de agua, frío... Es un símbolo de la entidad de esta región, donde hay una gran colonia española que vino a México en la Guerra Civil.

Con menos de 30 años de historia, ¿cómo han logrado crecer?

Hace seis años empezamos a construir los cimientos. Tenemos un convenio con el Celtic de Glasgow de 360 grados a nivel deportivo y administrativo.

¿Piensa asociarse con algún club español?

Sólo tenemos un acuerdo con el Celtic, que nos ha brindado la oportunidad de acercarnos al Sevilla, Barcelona y Real Madrid para imitarlos.

¿Y que intentan copiar del modelo del Madrid?

Sus prácticas comerciales son líderes en el mundo. También aprendimos de la gente que estaba con las categorías de formación.

¿Es usted un presidente que se mete en la parcela deportiva?

Cada institución tiene una forma distinta y no hay formas mejores. Para mí, la parte deportiva es fundamental. Yo sí estoy muy involucrado en las decisiones deportivas...