NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Mourinho: "Este año aspiramos a la Champions y repetir la Liga"

El técnico portugués impartió doctrina en UCLA ante 200 entrenadores norteamericanos.

Actualizado a
<b>GRAN EXPECTACIÓN. </b>200 entrenadores de la National Soccer Coaches Associaton of America acudieron al clínic que impartió Mourinho con su equipo técnico. Lo entrenadores salieron encantados con la experiencia.
realmadrid.com

Mourinho mostró su cara más amable ante 200 entrenadores de la National Soccer Coaches Association of America en el salón Korn Convocation Hall de UCLA. "No es como dicen en la Prensa. Pareció una persona increíble, muy cercana con sus jugadores y muy familiar", resaltaba William, un técnico de California. El clínic de Mou mostró un interés asombroso y duró casi dos horas. Ofreció una charla con su equipo de trabajo explicando sus métodos. El principal consejo que dio a todos estos técnicos fue: "Aprendo de los jugadores más que de los entrenadores".

En un país en el que el soccer es un deporte menor, con 4.186.778 de futbolistas federados y 24.472.778 practicantes (y eso que en España 'sólo' hay 2.834.190 fichas), la aparición del técnico del Madrid suponía una oportunidad única para los entrenadores norteamericanos. En el programa del clínic subrayaba la prohibición de hacerse fotos con Mourinho o grabar con vídeo su conferencia. El portugués sólo muestra su lado más íntimo sin la presencia de las cámaras. Una vez terminada su conferencia (también hablaron todos sus ayudantes, causando especial admiración la charla de José Morais), el portugués accedió a contestar algunas preguntas de sus colegas. "¿Ha tenido algún mentor?" "El único que he tenido en mi vida ha sido mi padre", explicó. "¿Le gustaría enfrentarse al Oporto, Chelsea o Inter?" "Es una respuesta de mucho sentimiento. No me gustaría. Por fuera me alegraría de ganar, pero en mi intimidad sería algo malo". Por supuesto, no se fue del congreso sin hablar de la actualidad pura y dura del Real Madrid: "Este año buscamos la Champions y la Liga. Aspiramos a revalidar el título y a dar un paso más en la Champions, donde caímos dos años consecutivos en semifinales". Y, como gurú del fútbol, le preguntaron por el secreto del éxito: "Calidad, unidad, pasión, método de trabajo... no existe una sola razón, ni dos. Son muchas cosas que dependen de que sus conexiones sean buenas". También tiró de ironía para hablar de su liderazgo: "Yo que no controlo ni mi casa, porque ahí manda mi mujer, ¿cómo puedo controlar mi club? Cuando todos crecen en la misma dirección soy muy feliz y todo es más fácil".

Intensidad. Todos los técnicos salieron con una sonrisa nada más terminar la conferencia. Asimismo, tuvieron la oportunidad de observar y analizar dos sesiones de trabajo. "Es increíble la intensidad con la que trabajan. Los ejercicios que hacen en inferioridad numérica. Consigue que todos estén a tope. Higuaín, por ejemplo, parecía un diablo por cómo corre, presiona y grita durante la sesión. Pero si he de quedarme con la intensidad de alguno sería con Lass. Es un tío tácticamente espectacular viéndole entrenar", Juan Carlos Rivera, entrenador portorriqueño.

Orgullosos. "Mourinho es el mejor entrenador del mundo y lo ha demostrado con esta charla. Sorprende lo cercano que es. Los medios proyectan otra imagen muy diferente de él", comenta Minor, un entrenador de Costa Rica.

Rui Faria, Karanka, Silvino Louro, Luis Campos, Santiago Lozano, Carlos Lalín y José Morais participaron en el clínic y observaron atentamente la charla de Mou, que cautivó a los asistentes. El director de la NSCAA, Rap Polson, se mostró encantando con el balance del clínic: "Es un orgullo que un entrenador como Mourinho haya estado con nosotros. Fue algo inolvidable".