NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OSASUNA | ARCHANCO

"Por coherencia, el estadio volverá a llamarse El Sadar"

El presidente de Osasuna ha dicho que el campo volverá a llamarse El Sadar "por coherencia" tras la retirada de la contraprestación económica de patrocinio del Gobierno de Navarra.

Actualizado a

El presidente de Osasuna, Miguel Archanco, ha declarado a EFE que, a expensas de debatirlo con el resto de su junta directiva, el campo de juego del equipo navarro volverá a llamarse El Sadar "por coherencia" tras la retirada de la contraprestación económica de patrocinio del Gobierno de Navarra. El campo pamplonés pasó a denominarse Reyno de Navarra en 2006 en virtud de un contrato de patrocinio con el Gobierno foral, que ayer comunicó a Osasuna la retirada de la partida anual de 1,4 millones de euros, destinada por el club navarro a la amortización de la deuda con la Hacienda foral.

Archanco, que ha sucedido recientemente como presidente de Osasuna a Patxi Izco, ha manifestado que si el Gobierno de Navarra decide "unilateralmente" suspender la contraprestación por el patrocinio del nombre del campo, así como de varios soportes publicitarios, el club también deberá poner fin a su compromiso.

El presidente osasunista ha señalado que quitar las letras de "Reyno de Navarra" del estadio y volver a denominarle El Sadar no es laborioso, pero ha recordado que la decisión del Gobierno foral llega cuando las equipaciones del equipo ya están hechas con el logotipo de la marca turística de navarra, que era uno de los soportes de convenio.

Ha lamentado la falta de coordinación entre los departamentos del Gobierno de Navarra, ya que la decisión de la consejería de Políticas Sociales de retirar la contraprestación de 1,4 millones de euros por el patrocinio del estadio llega dos semanas después de que acordaran con el departamento de Hacienda aplazar la deuda en diez años.

Archanco ha manifestado que le molesta que "se haga demagogia, que se cambien las cosas para quedar bien ante la opinión pública" y ha comentado que no entiende que el Gobierno foral hable de suspender temporalmente el contrato de patrocinio "porque si no tiene un pase jurídico no lo va a arreglar el tiempo". "Hay que decir las cosas como son y con nombre propio. El gran problema que tenemos es que los políticos nos tratan a todos de gilipollas y nos cuentan las cosas como les parece oportuno", ha afirmado.

El presidente osasunista ha adelantado que "es posible" que en los próximos días cierren un contrato de publicidad para la camiseta, sin cubrir las últimas temporadas, con una empresa navarra. Asimismo, ha confirmado que el club ha demandado al Málaga por el impago de una parte del traspaso de Nacho Monreal, un millón de euros que debía haber sido abonado por el equipo andaluz antes del 15 de julio.

Sobre las bajas en la plantilla 'rojilla', ha dicho que la afición tiene que estar "tranquila", porque tienen "más nombre que contenido", y ha apuntado que las bajas de Ricardo López, Sergio Fernández, Dejan Lekic y Javad Nekounam le supondrán un ahorro de 4 millones de euros al club. Archanco ha confirmado las bajas del persa Javad Nekounam, que ha fichado por el Esteghlal iraní, y del senegalés Ibrahima Balde, que se ha comprometido con el Kuban Krasnodar ruso. "Nekounam hacía como 3 años que se quería ir de Pamplona. Le hemos dado la carta de libertad y que se busque un equipo, lo ha encontrado y fenomenal", ha dicho.

Sobre Ibrahima, ha dicho que su traspaso "es una buena operación" al subir la oferta inicial del Kuban de 1,5 millones de euros a 4 millones, aunque Osasuna deberá pagarle 900.000 euros al Atlético de Madrid, club de origen del delantero senegalés. "No queríamos venderlo. Teníamos puestas muchas esperanzas en Ibrahima, pero recibió una oferta súper millonaria y es su futuro, y ha sido una buena negociación para Osasuna", ha concluido.