NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO SUB-19 | ESPAÑA 1 - GRECIA 0

España gana el Europeo gracias a un gol de Jesé

España se ha proclamado este domingo campeona de Europa sub-19 tras imponerse por 1-0 a Grecia gracias a un gol de Jesé en el minuto 80, cuando la amenaza de la prórroga se cernía sobre el Estadio de Tallin.

Pavel Ramírez
Actualizado a

España se ha proclamado este domingo campeona de Europa sub-19 tras imponerse por 1-0 a Grecia gracias a un gol de Jesé en el minuto 80, cuando la amenaza de la prórroga se cernía sobre el Estadio de Tallin. Con un juego preciosista, acumuló posesión y ocasiones de gol durante los 90 minutos. Y, el fútbol, que a veces es sabio y justo, le dio la gloria.

Eléctricos, los de Lopetegui salieron con la lección aprendida primer encuentro ante los griegos. La presión de la línea de ataque impidió desde el inicio la salida franca del rival. Pero, a diferencia de aquel partido inaugural, esta vez cuando recuperaban el cuero no había precipitación en la construcción. Oliver, muy inspirado, dio la pausa cuando al juego lo necesitó y el ritmo cuando los griegos arriesgaron más. Con 17 años, este chico podría dar un máster sobre toma de decisiones.

Al par de minutos, España ya tuvo la primera cuando Deulofeu centró un balón peligrosísimo desde la izquierda que Jesé pudo empalmar a la primera, pero prefirió controlar y el central se le echó encima. Tres más tarde, era el extremo catalán quien recogía un balón muerto en el área tras un córner botado por Suso y enganchaba un disparo raso que rebotó en un defensa cuando se colaba a la izquierda del Doudis, el portero griego.

Jesé y Deulofeu, Deulofeu y Jesé. Los dos estuvieron presentes en todas y cada una de la acciones con peligro y compensaron en tres cuartos el flojo partido que firmó Suso. El canario del Castilla probó a Dioudis en varios disparos lejanos que lo metieron en serios apuros. Por su parte, el de La Masía se dejó el alma en los 83 minutos que disputó. Desbordó por la izquierda, por la derecha, con diagonales. No hubo griego que parase a la bala de Riudarenas. Y, por si fuera poco, Oliver se destapó con dos disparos potentes desde la frontal que se marcharon fuera por poco.

Los primeros 45 minutos fueron una exhibición de los de Lopetegui tanto en ataque como en defensa, donde sólo concedió un testarazo a Katidis, que no inquietó a Kepa. Sin embargo, seguía faltando el gol. En la reanudación, Campaña avisó con un latigazo desde 30 metros que se estrelló con violencia contra el larguero heleno. Y, seis minutos más tarde, Suso lanzó un libre directo que también lamió el travesaño. España quería el gol, lo merecía.

Y llegó Jesé, el héroe de este Europeo. En el minuto 80, Deulofeu lanzó una diagonal desde banda derecha, se plantó en la frontal y, esta vez sí, se la dio al canario para que batiese por bajo a Dioudis con el interior de la diestra por el lado izquierdo del portero. 1-0 y a aguantar.

En los últimos 10, salió la garra más instintiva de los de Lopetegui, que se aferraron al gol de Jesé como a un clavo. Desordenados por culpa del asedio, ahora sí, de los griegos, se dedicaron a mantener el balón lejos de Kepa. Y, cuando en el 93 el árbitro señaló el final del encuentro, España, el banquillo y los jugadores estallaron de júbilo.