NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

fútbol

La FIFA autoriza la tecnología en la línea de gol

Se empezará a probar en el Mundialito de Clubes de Tokyo. Los dos sistemas propuestos (GoalRef y Ojo de Halcón) deberán desarrollarse y la FIFA elegirá cuál es más fiable.

Actualizado a
<b>FUE GOL. </b>Terry se dispone a sacar de la portería el remate del ucraniano Devic.
afp

La FIFA, a través de la International Football Association Board, ha autorizado por unanimidad el uso de la tecnología en el fútbol. El máximo organismo del fútbol del mundial comenzará a usar la tecnología, solamente la que afecta a la línea de gol, aunque en un futuro se plantea la posibilidad de incluirla en el resto del juego. La medida se lanzará en el próximo Mundialito de Clubes que en diciembre se disputará en Tokio y que enfrenta a los campeones de todos los continentes. Por el momento, la UEFA no se ha pronunciado oficialmente, pero Platini ha manifestado en repetidas ocasiones que prefiere el sistema actual, con seis jueces que actualmente ocupan el campo en sus competiciones (otra de las medidas aprobadas hoy por la FIFA).

Las eficientes pruebas de los dos sistemas propuestos (GoalRef y Ojo de Halcón) han conseguido que la FIFA rompa la barrera de la tecnología en el fútbol y dé un paso adelante para facilitar el trabajo a los árbitros. Estas son las características de estos dos sistemas, según la propia FIFA:

-GoalRef: Este fabricante presenta un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico (chip), rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.

-Ojo de Halcón: Para calcular la posición exacta de la pelota, este sistema utiliza de seis a ocho cámaras de alta velocidad dispuestas en diferentes ángulos en cada uno de los extremos. Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de vídeo. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol.

Además, los criterios que exige la International Board son 100 por cien de precisión, que el árbitro sea notificado en menos de un segundo y que el sistema pueda desarrollarse de día y de noche y en cualquier condición meteorológica.

A pesar del uso de la tecnología en el fútbol, Jerome Valcke, secretario general de la IFAB, aseguró en a rueda de prensa que la decisión final dependerá siempre del árbitro, para evitar restar importancia a la figura del colegiado principal. Ambos sistemas seguirán sus procesos de prueba (llevan ya nueve meses en países como Inglaterra, Alemania, Hungría, Dinamarca e Italia) hasta el Mundialito, cuando la FIFA elija que sistema es más fiable, entonces lo instaurará. Si se usa con éxito en el torneo de clubes, la FIFA lo mantendrá en la Copa Confederaciones del próximo verano y el Mundial 2014 de Brasil.