NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA 2012

España nunca ha perdido en semifinales de un gran torneo

Cuatro de cuatro en la penúltima ronda para España en Mundiales y Eurocopas: 1964, 1984, 2008 y 2010. La Selección lleva además desde 2006 sin encajar un gol en un partio de cruce.

Actualizado a
Iker Casillas.
PATRICK HERTZOGAFP

España sigue haciendo historia y sigue firme en el camino que puede llevarle a ser la primera Selección que enlaza en toda la historia tres grandes títulos internacionales: Eurocopa 2008, Mundial 2010 y… ¿Eurocopa 2012? Los antecedentes invitan al optimismo. España vivió durante muchos años acomplejada por ‘la maldición de los cuartos de final’ pero sin embargo es especialista en semifinales. Ha jugado cuatro en grandes competiciones y ha ganado las cuatro.

El partido del próximo miércoles ante Portugal será la quinta semifinal para España, cuarta en Eurocopa. La otra, en fase final de un Mundial, fue en Sudáfrica 2010 ante Alemania. Aquel partido se saldó con un triunfo por 1-0 tras el ya legendario gol de cabeza de Carles Puyol. En la Eurocopa, la Selección siempre ha brillado en el penúltimo partido: España 1964, Francia 1984 y Austria y Suiza 2008.

En la Eurocopa del 64, España derrotó a Hungría por 2-1, en el Bernabéu y con gol de Amancio en la prórroga, antes de imponerse en la final a la Unión Soviética por idéntico resultado. Dos décadas después, en 1984, España jugó y perdió la final de la Eurocopa 1984 ante la anfitriona, Francia, después de eliminar a Dinamarca en la tanda de penaltis. El partido terminó con empate a 1 y en la tanda de penaltis la Selección venció por 5-4. Falló Elkjaer el último lanzamiento danés y España hizo pleno: Santillana, Señor, Urquiaga, Vïctor y Sarabia: cinco de cinco.

El último precedente llegó en 2008, cuando la España de Luis Aragonés derrotó por 3-0 a Rusia con un majestuoso segundo tiempo que ya forma parte de la historia de este ciclo glorioso de la Selección. Marcaron Xavi, Güiza y Silva para un equipo que se coronó en la final ante Alemania con el gol de Fernando Torres.

Casillas, un portero imbatible

Además, el partido ante Francia deja otro dato para la historia: España no ha encajado ningún gol en partido de cruce precisamente desde la derrota ante el equipo galo en octavos de final del Mundial 2006, en Alemania. Zidane sentenció (3-1) al equipo español, que no ha vuelto a encajar ningún gol en los partidos a cara o cruz. Una Selección alabada por su juego de toque y personalidad ofensiva basa sus éxitos en su dureza defensiva, que le ha permitido superar muchos partidos por 1-0.

En la Eurocopa 2008, España superó a Italia en penaltis tras un 0-0, a Rusia en semifinales con el citado 3-0 y a Alemania por 1-0 en la final. Después en el Mundial de Sudáfrica España superó por un idéntico 1-0 los cuatro cruces: Portugal en octavos, Paraguay en cuartos, Alemania en semifinales y Holanda en la final. Esta racha es ya de ocho partidos después del 2-0 ante Francia y podría aumentar ante Portugal. Sería la mejor señal.